Adscrita a Gratuidad

Entre el 3 y el 10 de agosto se lleva a cabo la 2da Feria Laboral CUP, instancia que busca generar una plataforma de encuentro entre profesionales y estudiantes con instituciones y empresas además de entregar herramientas útiles para su desarrollo profesional.

Este miércoles 3 de agosto se efectuó la sesión de apertura con el panel “Empleo y formación universitaria con enfoque de género: desafíos y oportunidades”, que contó con la participación de Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas, Francisca Pefaur, Gerente de Transformación Digital de Coca-Cola Andina Chile, y Carolina García, Fundadora de Comunidad Inclusiva.

Romaguera realizó un diagnóstico crítico de la situación laboral femenina en nuestro país, afirmando que “todos los indicadores comparativos son desfavorables para las mujeres, puesto observamos tasas de participación e ingresos más bajas, y tasas de desocupación y ocupación informal más altas; es un panorama muy complejo y grave. Según datos del INE, menos del 50% de las mujeres participan activamente en el mercado laboral”.

Sobre el rol de quienes forman a las profesionales mujeres, la rectora de UDLA apuntó a que se debe implementar una serie de medidas por parte de las universidades que contribuyan al cierre de brechas.

Hay que diseñar y ejecutar acciones de apoyo para la inserción laboral de las egresadas y potenciar su empleabilidad a través de la educación continua y el desarrollo de la carrera. Asimismo, promover el ingreso a carreras STEM, por ejemplo, por medio de becas. También atender a los requerimientos de programas flexibles que se adapten a la situación de quienes, particularmente las mujeres, ingresan tarde a la educación superior o al mercado laboral”, afirmó Romaguera.

Francisca Pefaur, Gerente de Transformación Digital de Coca-Cola Andina Chile, en tanto, entregó datos referentes a la inserción laboral en su empresa: “Actualmente 19% de nuestras colaboradoras son mujeres. Si seguimos a las tasas naturales de la incorporación, vamos a llegar a una equidad de género no antes de 50 años. Debemos trabajar para acelerar este proceso, porque este es un tema que nos convoca desde la niñez.”.

Como parte de la discusión, Carolina García, Fundadora de Comunidad Inclusiva, también abordó su punto de vista con respecto a la fijación de cuotas en el mercado laboral: “Sin duda, nos ayudan; si no fuera por la Ley 21.015, hoy seríamos miles de personas con discapacidad que no estaríamos trabajando en las empresas (…) Vivimos en la fantasía de que hay más hombres que mujeres preparados, pero cuando fui estudiante de Ingeniería, a las mujeres nos iba mucho mejor”.

En ese sentido, hizo una invitación a las estudiantes y egresados afirmando que “hoy hay muchas posibilidades de hacer carrera en industrias masculinizadas. Se está propiciando la inclusión de mujeres y no solamente por abrirles la puerta, sino que, para que crezcan y se sientas cómodas”.

En la 2da. Feria Laboral organizada por la Corporación de Universidades Privadas-CUP, de la cual UDLA es parte, egresadas, egresados y estudiantes, pueden encontrar orientación profesional, contacto con las empresas participantes, información acerca tendencias laborales, así como talleres y charlas sobre emprendimiento.