Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de último año de la carrera Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte del Campus Maipú, en el marco de sus proyectos de título de la asignatura de TAF509, desarrollaron una Escuela polideportiva enfocada a niños de las Villas La Favorita, Paraíso, Tupahue, Küpfer y Vaine del sector de Templo Votivo de Maipú.

Esta actividad es parte de la gestión en territorios de la comuna que tiene a cargo la Línea de Intervención Comunitaria (LIC) del campus Maipú. El LIC mantiene una fuerte influencia de intervención de programas sociales a través de estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

El objetivo académico de esta actividad fue que los estudiantes pusieran en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional utilizando las herramientas adquiridas en la promoción y ejecución de actividades deportivas y dar solución a problemáticas sociales y de salud por medio de talleres.

En la escuela participaron los estudiantes Jonnathan Salas, Giovanni Tettamanti, Jesús Casteletti, Matías Ávalos y Martín Aguilera, en coordinación con el equipo de Campus Maipú del Programa de Intervención Comunitaria. Los estudiantes de último año pudieron desarrollar práctica deportiva de diferentes especialidades con base en fútbol, básquetbol, voleibol y hándbol.

Las actividades deportivas, que se realizan en las tres canchas disponibles en las villas anteriormente mencionadas, son para niños de 3 a 6 años (miércoles, viernes y sábado) y de 7 a 14 años (jueves y sábados).

El total son 25 menores de edad que se inscribieron en estos talleres deportivos incluyendo a sus respectivos padres y apoderados quienes asisten a la escuela, apoyando en diversas labores como el traslado de materiales y generando instancias de conversación y presentación de los objetivos de la escuela.

Patricio Vásquez, director de Carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte del Campus Maipú, explicó que este proyecto tiene una gran importancia tanto académico como social. “Nosotros como TAF no estamos dentro de los programas de LIC. Entonces nos invitaron a intervenir en los barrios que ellos ya tienen presencia como UDLA y realizamos la Escuela Polideportiva. Estamos felices de participar ya que los índices de inactividad física en menores de edad, está creciendo de manera preocupante, teniendo un impacto directo en la salud, por lo que como universidad realizamos un rol activo en materia de promoción de actividad física para ir acortando estas brechas en salud y fomentar la práctica deportiva”.

Actualmente, Universidad de Las Américas, por intermedio del Campus Maipú, mantiene varios proyectos sociales a través de acciones de Vinculación con el Medio y por medio de la participación de estudiantes en sus asignaturas de Intervención Comunitaria y de Aprendizaje y Servicio (A+S).