Adscrita a Gratuidad

Luego de dos meses de trabajo, el Programa de Formación para Líderes Gremiales, iniciativa conjunta entre la Universidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), llegó a su término con una ceremonia donde los estudiantes recibieron su certificado de forma presencial y online.

La actividad estuvo enfocada para presidentes de gremios empresariales, directores de gremios y ejecutivos en áreas como comunicación estratégica, el contexto actual político-económico constitucional, la situación político económica en Chile y el extranjero, las cuales fueron liderados por académicos y autoridades de nuestra casa de estudios.

Dicho trabajo de interfacultades fue valorado por Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho: “Estoy muy agradecido y estoy convencido que el trabajo con otras áreas es esencial. Las mejores evaluaciones fueron a los decanos, Gonzalo Islas de Ingeniería y Negocios y Mauro Lombardi de Comunicaciones y Artes. Mauro hizo unos talleres de comunicación estratégica que fueron muy buen valorados por los estudiantes y Gonzalo tenía el desafío de analizar toda la actualidad económica en momento de mucha incertidumbre; no era fácil y lo hizo de manera simple y cercana”.

Otra de las autoridades de UDLA presentes en la entrega de certificados fue el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, quien sostuvo que “los esfuerzos colaborativos y en conjunto sin duda marcan un punto fundamental. La vinculación con el medio, con las organizaciones y el desarrollo de las comunidades, es uno de los puntos fundamentales para nuestra universidad. Agradecemos el espacio que se nos ha dado como casa de estudios; hemos puesto nuestros mejores esfuerzos académicos en este programa. Esto es un primer paso, nos encantaría seguir avanzando en estos trabajos colaborativos”. 

Durante los dos meses de trabajo, el curso aportó con herramientas a los líderes gremiales para enfrentar los desafíos actuales, en su rol de articuladores y representantes del emprendimiento privado de nuestro país. 

“Fue un agrado haber recibido esta invitación porque las temáticas en líneas generales fueron muy interesantes. Creo que quedamos cortos de tiempo para profundizar algunas cosas y discutir algunas materias. En mí día a día ya estoy aplicando algunas de las herramientas adquiridas, aprendí a que no hay que darle muchas vueltas y debo ir directo con el mensaje. La información que se transmite es más ejecutiva”, explicó Oscar Gallardo, coordinador general de la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas.

Al final de la ceremonia, los estudiantes recibieron la noticia que el programa tendrá una segunda versión. “Nos pidieron seguir con los cursos con una mayor cantidad de módulo; esto nos confirma que fue un trabajo bien hecho. Los talleres tuvieron una muy buena evaluación tanto de parte de los estudiantes como por parte de la OIT y la CNC. Esto nos invita como casa de estudios a generar mayores líderes gremiales y nacionales en un momento en que necesitamos gente preparada e informada. Estamos contentos pero con ganas de hacer más”, aseguró Daniel Montalva, Decano de Derecho de UDLA.