Adscrita a Gratuidad

La dirección académica del Campus Maipú realizó el primer evento de divulgación científica cuyo objetivo fue dar a conocer las diversas propuestas que existen en el ámbito de la investigación y generar un debate académico respecto a la generación de conocimiento y poder vincular a los estudiantes en investigaciones propias de académicos del campus.

En este primer encuentro participaron 30 integrantes del cuerpo académico del campus de todas las escuelas liderado por la Directora Académica Iris Tejos, además de la participación del Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf y el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza.

En la jornada expusieron los académicos investigadores Carola Montecino quien realizó una introducción sobre “Caracterización de la investigación”; Miguel Guzmán con la ponencia “La sanidad avícola como pilar de la producción animal”; Ricardo Ayala con “Profesiones: ¿Reflejo de la sociedad?”  y desde Bruselas, vía teleconferencia, intervino el académico Leandro Cádiz.

Otro aspecto importante de este conclave fue generar instancias de encuentro y reflexión en cuanto al rol de la investigación en UDLA, además de colaborar con la Vicerrectoría de Investigación en la difusión de las políticas internas de investigación  y fondos concursables potenciales a postular.

En este sentido, el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf aseguró que es muy positivo dar a conocer las líneas de investigación vigentes en el Campus Maipú y motivar al equipo académico a colaborar en este ámbito.

“Ver una gran asistencia tanto de estudiantes como académicos nos habla de que hay un interés real en incentivar la investigación y potenciar a nuestros académicos. La Vicerrectoría de Investigación lleva un año de funcionamiento y tiene todas las herramientas para convertir a nuestros académicos en investigadores y así contribuir en la formación de nuestros estudiantes”, aseguró.

Carola Montecinos, académico disciplinar de la carrera de Enfermería y organizadora de este encuentro, se mostró conforme con los resultados  cualitativos y cuantitativo de este simposio ya que se pudo levantar el estado de situación descriptivo, exploratorio de la investigación a nivel local y además fue una instancia de socialización de las políticas institucionales emanadas por la Vicerrectoría de Investigación: “Un primer paso fue informar sobre las investigaciones que llevan adelante algunos de nuestros académicos y con ello, motivar al resto para desarrollar fuentes de conocimiento mediante la investigación”.

Por último, la académica aseguró que este encuentro fue de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de Universidad de Las Américas. “Debemos ejercer un rol académico de excelencia para avanzar hacia establecernos no solo como como una casa de estudios, sino que convertirnos en un polo generador de conocimientos al servicio de la comunidad, fiel reflejo de la misión de UDLA”, cerró Montecinos.