Adscrita a Gratuidad

El Campus Maipú abrió sus puertas a la comunidad para deleitar a los vecinos con música a cargo de la banda Big Band del Orfeón de Carabineros de Chile. La instancia fue aprovechada por académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, regímenes diurno y vespertino, para realizar un operativo médico preventivo a los asistentes al concierto.

En la oportunidad los estudiantes pusieron en práctica su rol clínico y de educador, y aplicaron los conocimientos adquiridos durante los años de estudios realizando controles de signos vitales, glicemia capilar y antropometría. Además, entregaron recomendaciones a los usuarios respecto de cómo mantener un estado de salud sin contratiempos.

El enfoque principal del operativo fue el examen de medicina preventivo del adulto (EMPA), el cual tiene como grupo objetivo la población sana de entre 15 a 64 años (hombres y mujeres). Sin embargo, también acudieron a nuestro stand personas con patologías crónicas de base (HTA-DM2- DLP) a las cuales también se les otorgo atención de control de peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) presión arterial y educación sobre factores de riesgo y protectores en salud. 35 personas se sometieron voluntariamente a los controles preventivos.

Desde Universidad de Las Américas participó la académica Claudia González, además de estudiantes de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería. “Estas actividades son enriquecedoras tanto para nuestros estudiantes, como para la comunidad a la cual se les realiza. La sospecha de las patologías que se pueden detectar en estas instancias es crucial para un oportuno tratamiento o bien para su prevención”, aseguró la profesional.

Saharami Valdés, estudiante de TENS, valoró la ejecución de estos operativos prácticos en el Campus Maipú: “Me sentí muy a gusto en la actividad y me sirvió para poder llevar mis conocimientos a las personas que se iban a realizar la toma de signos vitales.”

Por su parte, Juan Ancan, Carabinero y músico de la Big Band institucional, agradeció la oportunidad para someterse al control preventivo: “Me parece una genial idea hacer estos chequeos express a la gente para poder ir controlando su salud. En mi caso me encontraron sobre peso, las estudiantes me enseñaron sobre como alimentarme de mejor manera y también pesquisaron una elevación en la glicemia”.

Además de los exámenes de rigor, los estudiantes reforzaron la labor educativa respecto a temas como consejería anti-tabáquica, alimentación saludable, las consecuencias en el organismo sobre el abuso en el consumo de alcohol, prevención de enfermedades de transmisión sexual y la detección temprana de cáncer de mama y útero. Todos estos antecedentes fueron reforzados con la entrega de folletos con información de los temas tratados en el control  HTA, DM2, DLP, obesidad, sobre peso y la prevención en la campaña contra el COVID-19.