Adscrita a Gratuidad

Durante este 2022, la Vicerrectoría de Investigación de Universidad de las Américas dio a conocer los ganadores de la adjudicación del fondo concursable para la creación de Grupos y Núcleos. Dentro de los objetivos de esta iniciativa están promover la cultura de investigación en nuestra casa de estudios y fomentar la formación de redes de colaboración entre académicos de UDLA y con pares de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Una de las propuestas adjudicadas es el Núcleo de Investigación sobre estudios en subjetividades y políticas de igualdad sociosanitarias, codirigido por Izaskun Álvarez y Miguel Roselló, ambos académicos investigadores de la Escuela de Terapia Ocupacional y la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

El objetivo de este núcleo es desarrollar investigación transdisciplinaria en torno a las inequidades en la distribución de bienes, servicios y otros recursos socio-simbólicos del país, ahondando en las experiencias subjetivas asociadas y promoviendo la construcción colectiva de políticas socio-sanitarias que garanticen el bienestar de la ciudadanía. 

Para dar respuesta al objetivo del Núcleo se ha propuesto una línea de carácter transversal, caracterizando las políticas de igualdad socio-sanitarias en Chile, a la que tributan cuatro líneas de investigación específicas lideradas por académicos UDLA en colaboración con investigadores externos y estudiantes de pre/postgrado.

Estas líneas de investigación específicas tienen que ver con: Género, desigualdad y deconstrucción de la psicopatología; Discapacidades, salud y equidad; Bienestar socio-sanitario y políticas de inclusión en contextos formativos, y Pobreza, desigualdad y políticas sociales. 

De acuerdo a las palabras de los líderes de la iniciativa, uno de los mayores impactos del Núcleo es que asume un paradigma de investigación inclusiva lo que supone garantizar la participación de los beneficiarios en las distintas etapas de la investigación.

Que el trabajo investigativo esté comprometido con el bienestar de las personas, es un principio ético ineludible y central; en particular, para las disciplinas de la salud y las ciencias sociales. Por esto nuestro eje articulador es la producción de conocimientos que impacten favorablemente en la comunidad, promoviendo la igualdad sustantiva de las y los ciudadanos”, explica Miguel Roselló.

El núcleo además está pensado como un espacio formativo de capital humano avanzado, fortaleciendo las habilidades investigativas de estudiantes que se interesen por el estudio de la desigualdad, quienes se irán incorporando paulatinamente a las distintas actividades vinculadas a las líneas de investigación.

Esto incluye a estudiantes de posgrado y pregrado de las distintas escuelas de la facultad, puesto que fomentar la transdisciplinariedad es el compromiso que adquirimos para producir conocimiento pertinente y de calidad orientado a la reducción de toda brecha relativa al bienestar y los derechos humanos.  

La idea es que este Núcleo marque un antes y un después en la forma de entender y abordar la desigualdad. Precisamente, desenredar las raíces de la desigualdad desde diferentes perspectivas es clave para avanzar en mediciones que permitan equiparar los niveles de calidad de vida en Chile“, sostiene Izaskun Álvarez-Aguado.