Adscrita a Gratuidad

El viernes 5 de agosto la ministra de Salud, María Begoña Yarza, expuso en el webinar “Pilares de acción para sistemas de salud centrados en las personas y las comunidades”, organizado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas. El conversatorio tuvo como propósito dar a conocer la Fundación Internacional para los Cuidados Integrados (IFIC) y promover la creación de su capítulo chileno. Además de la secretaria de Estado, participaron las médicas Christine Leyns y María del Rocío Sáenz, coautoras de la propuesta.

La ministra Yarza comenzó su intervención agradeciendo la invitación para luego iniciar el diálogo: “Cuando hablamos de un modelo de atención centrado en las comunidades, establecemos que lo más relevante son las relaciones entre las personas y las instituciones de salud. Por ello, es trascendental co-construir lazos de confianza a largo plazo que permitan prevenir enfermedades, incorporando las necesidades y la opinión de la propia comunidad de forma activa. La mejor plataforma para un modelo de salud enfocado en las personas tiene que ver con un sistema centrado en la atención primaria”.

En tanto, el doctor Osvaldo Artaza, Decano de Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, señaló que “es esencial para la transformación de los sistemas y servicios de salud terminar con la fragmentación entre lo físico, lo psíquico, lo social y lo ambiental, entre lo preventivo y lo curativo, entre lo que sucede en los territorios y los equipos de salud, entre las necesidades de todo el curso de la vida. Junto a una necesaria integración, hay que centrar la salud en las personas no desde una mirada individual sino comprendiendo que somos seres sociales, siendo entonces clave incorporar una mirada comunitaria”. 

Continuando con el conversatorio, la Dra. María del Rocío Sáenz, exministra de Salud de Costa Rica, dio a conocer más detalles sobre la iniciativa Fundación Internacional para los Cuidados Integrados (IFIC). “El capítulo latinoamericano de esta iniciativa reúne a diversos actores y organizaciones de la región, teniendo como objetivo apoyar acciones que faciliten la transformación de los sistemas de salud hacia modelos integrados y centrados en las personas, no como individuos aislados, sino como sujetos de derecho, en los contextos sociales y ambientales complejos donde viven y se vinculan”.

Para ello, IFIC Latam plantea nueve pilares de la atención integrada los cuales componen un marco conceptual en la elaboración de políticas y de cambios en las prácticas: 1) visión y valores compartidos, 2) salud de las poblaciones, 3) las personas y las comunidades como socias, 4) comunidades resilientes, 5) capacidades del talento humano en salud, 6) gobernanza y liderazgo, 7) soluciones digitales, 8) sistemas de pago alineados, y 9) transparencia ante la ciudadanía.

Desde estos pilares se proponen líneas de trabajo en los ámbitos del fortalecimiento de alianzas y redes, la abogacía, la investigación y generación de capacidades, que contribuyan a materializar sistemas de salud y sociales efectivamente integrados y centrados no solo en las personas, sino también en las comunidades en América Latina.

Por su parte Christine Leyns, médica belga que reside y se desempeña hace muchos años Bolivia, compartió su experiencia en ese país en materia de sistemas de salud centrados en las personas, exponiendo sobre la implementación de diversas políticas que han contribuido a mejorar en este ámbito.

En su intervención, destacó el rol de las comunidades para conocer las necesidades y transmitirlas a las autoridades. “La población debe volverse un socio y participar de la salud de su propia comunidad. Es importante entender que el sistema de salud es un facilitador y la mayor parte del trabajo debe realizarse educando a las comunidades, yendo mucho más allá de consultas de 10 o 15 minutos para entregar medicamentos”.

El conversatorio fue una excelente instancia para dialogar sobre cómo construir comunidad y trabajo colaborativo en las Américas desde el IFIC Latam. Una instancia donde sus impulsoras invitaron a los asistentes a ser parte del proceso chileno y latinoamericano, los cuales están conectados a una iniciativa global que busca promover la atención de salud centrada en las personas. Con este propósito, adelantaron las invitadas, el próximo 31 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de IFIC con miras a realizar en 2023 la primera Conferencia Regional Latinoamericana de Atención Integrada y Centrada en las Personas.