Adscrita a Gratuidad

Este 6 de septiembre, la Facultad de Salud y Comunicaciones dará el vamos oficial a la segunda edición del Magíster de Salud Comunitaria, el cual, apuesta a fortalecer las capacidades interdisciplinares de sus participantes, para trabajar en los territorios y generar procesos participativos. Y de esta manera contribuir a la formación interdisciplinar e interprofesional para quienes provienen del campo de la salud, de las ciencias sociales y disciplinas afines.

Durante este año de trabajo, el programa ha colaborado en formar profesionales conectados con las necesidades y las demandas de la sociedad actual, así como a favorecer las transformaciones orientadas al bienestar de personas, familias y comunidades.

Esto se ha realizado a través de clases y actividades sincrónicas por medio del campus virtual y el diseño de proyectos con las comunidades en las cuales se desempeñan las y los estudiantes.  

Como parte crucial de sus actividades académicas, en esta edición se mantendrá el ciclo de conversatorios el cual convoca a prestigiosos académicos, quienes cuentan con extensa trayectoria en este campo de saberes.

El 2021, los estudiantes tuvieron la posibilidad escuchar las ponencias de Ricardo Oyarzún, Master of Public Health de la Universidad de Carolina del Norte; Michelle Ooms, encargada de casas de salud pluri-profesionales de la Agencia Regional de Salud de Paris, Francia; Edelweiss Aldasoro, investigadora Senior de la International Foundation of Integrated Care -IFIC- Londres, Inglaterra; Gloria de Jesús Molina, Secretaria (ministra) de Salud del Estado de Tamaulipas, México, y Julio Suárez, académico del Núcleo de Estudos sobre Bioética e Diplomacia em Saúde Fiocruz, Brasil, entre otros.

La malla curricular en tanto, que está distribuida en tres semestres, con asignaturas que abordan desde los modelos teóricos en salud comunitaria y colectiva, metodologías participativas y su relación con la interacción comunitaria, los proyectos participativos en salud comunitaria, hasta la gestión y el liderazgo participativo.

Quienes egresen del Programa de Magíster en Salud Comunitaria tendrán las capacidades y habilidades imprescindibles para desempeñarse laboralmente en el marco de la Estrategia de Atención Primaria de Salud, tanto desde instituciones locales responsables de programas de Salud como de instituciones nacionales con proyección comunal

De igual manera estará capacitado/a para integrarse eficientemente en espacios académicos – universitarios que aborden acciones comunitarias, con énfasis en el campo de la salud. Las habilidades desarrolladas en interprofesionalidad e interdisciplinaridad generarán la posibilidad de integrarse en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos tanto del sector público como el privado, sin perder la especificidad de su propia profesión

En esta segunda edición y con el objetivo de expandir la formación de conocimientos, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales abrió la admisión a estudiantes residentes en el extranjero que cumplan los requisitos de validación.

Parte del equipo académico que lidera este Magíster se encuentra el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza; Carlos Güida, Director del Programa; María Cecilia Toffoletto, académica investigadora de la Escuela de Enfermería y Diana Manrique, trabajadora social y académica de la Facultad.

El enfoque formativo del Programa trasciende la formación técnica, destacando una formación activa y crítico-reflexiva que busca formar un profesional capaz de trabajar en equipo de manera interprofesional e interdisciplinaria en pro de la calidad de vida y bienestar de las personas y familias de acuerdo a su realidad social y comunitaria”, sostiene María Cecilia Toffoletto.

Para conocer más información sobre el Magíster y postulaciones, puedes visitar el siguiente link.