Adscrita a Gratuidad

Alfonso Sánchez, Líder Académico de la carrera de Medicina Veterinaria en Sede Viña del Mar, viajó hasta Argentina para ser parte de las XXX Jornadas Veterinarias Inter-Médica efectuadas en Buenos Aires, evento en el que presentó a nombre de UDLA un poster científico denominado “Valoración de salud reproductiva en machos caninos enteros”, obteniendo el tercer lugar de las exposiciones como premio a la innovación en Medicina Veterinaria.

El poster exhibido por el académico es parte de un trabajo científico desarrollado junto a la académica de la carrera de Medicina Veterinaria UDLA Mariela Pfeffer y las egresadas Francisca Troya y Priscilla Flores, “Caracterización de salud reproductiva y tenencia responsable en caninos machos de Viña del Mar: una propuesta integradora basada en la evidencia”, ganador de los Fondos Concursables “Proyectos de Investigación” 2018 de la Dirección de Investigación de UDLA.

El estudio tuvo como objetivo valorar y caracterizar algunos parámetros de salud reproductiva en perros mestizos enteros de diferentes pesos vivo y edades, a través de un examen físico reproductivo y exámenes ultrasonográficos de testículos y próstata, concluyéndose que los caninos mayores a cinco años, independiente de su pesos vivo, presentaron mayores proporciones de alteraciones testiculares y prostáticas subclínicas, respecto de animales más jóvenes, denotando una afección de su salud reproductiva, lo que según explica el académico Alfonso Sánchez, plantea el desafío de concentrar la mirada hacia las medidas preventivas, esperando que las medidas reactivas disminuyan a favor del bienestar de los caninos.

Es un gran honor este logro UDLA. Esto es fruto de una serie de publicaciones y presentaciones de póster científicos en el extranjero, derivados de un proyecto interno, que espero sea un aliciente para todos”, dijo el académico, quien en dos versiones anteriores de las mismas Jornadas Veterinarias en 2018 y 2019 obtuvo el primer y segundo lugar, respectivamente, también por presentación de póster científicos.

“Me siento muy contento con este premio y el de los años anteriores. Este es un evento muy grande, que reúne en una competencia científica a especialistas de distintos países como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Chile, por lo que para nosotros es muy interesante estar presente como institución, sobre todo teniendo en cuenta que UDLA está en un proceso de potenciar el área de Investigación. La internacionalización de nuestra labor académica es fundamental y nos permite tomar contacto con profesionales de otros países para trabajar de manera colaborativa”, comentó el Dr. Sánchez.

Además de su participación en este evento internacional, el Líder Académico fue invitado por la Doctora en Ciencias Veterinarias María Alejandra Stornelli, investigadora del Laboratorio de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a visitar las dependencia de la facultad, para intercambiar trayectos educativos, de investigación y extensión en el área de Reproducción Animal entre las instituciones que ambos representan, con el fin de comenzar un diálogo para el desarrollo de trabajos en conjunto.