Adscrita a Gratuidad

Como parte de sus habituales jornadas enfocadas en la actualización disciplinar de su comunidad, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en colaboración con la empresa de insumos para salud de mascotas Gabrica, realizó la charla “La importancia del mantenimiento nutricional del animal hospitalizado”, con la cual culminó su parrilla de actividades del mes de julio.

La jornada tuvo como expositor a Ignacio Rivas, médico veterinario del Centro Universitario de Facultades Metropolitanas Unidas (FMU) de São Paulo (Brasil), promotor técnico de comercio exterior de Gabrica y especialista en nutrición animal, quien repasó la importancia de este aspecto y las necesidades de los animales en situación de pacientes clínicos.

En el comienzo de su presentación, luego de palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad, Lorena Jofré, Ignacio Rivas realizó una introducción orientada a definir conceptos generales desde la nutrición a los nutrientes esenciales y no esenciales, junto con sus funciones en el cuerpo de las mascotas, enfocándose en el agua, aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas.

“Los nutrientes no esenciales son los nutrientes que el cuerpo puede sintetizar, entonces puede producir, pero también se pueden ofrecer en la alimentación, en un suplemento. La diferencia es que siempre con estos nutrientes tenemos que tener cuidado porque el exceso de estos, en determinados pacientes, puede ser un problema”, explicó el veterinario de origen brasileño, quien instó a los profesionales y futuros profesionales a tener conciencia sobre la importancia y la labor en cuanto a la alimentación de las mascotas en tratamiento, asegurando que “la nutrición del paciente animal es un desafío”.

Específicamente sobre la nutrición del animal hospitalizado, Rivas enfatizó en la importancia de seis factores que deben ser considerados: determinar la condición nutricional del paciente; definir dieta; estimar las necesidades calóricas del animal; seleccionar la dieta y la vía de administración; evaluar las respuestas y reajustes necesarios; y planear la transición para la alimentación y la dieta normal del paciente.

Sobre esto, el veterinario afirmó que “la evaluación de la nutrición es fundamental en la hospitalización, en el sentido de tener una mejora clínica del animal. Si nosotros ofrecemos la nutrición adecuada al animal, este tendrá el alta más rápida y podrá volver a casa en un menor tiempo, dependiendo de la enfermedad, del estado, del momento de la enfermedad, ya que sabemos que las necesidades nutricionales de los animales pueden cambiar”.

Finalmente, el experto culminó su presentación concluyendo que la mala nutrición de animales hospitalizados es una situación “extremadamente común”, por lo que recalcó la importancia de poner atención en este factor para conseguir altas médicas más rápidas.