Adscrita a Gratuidad

En una nueva sesión de la tercera temporada del ciclo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura UDLA, se presentó el dibujante e ilustrador nacional, Rodrigo Elgueta, quién conversó con María Aparicio, arquitecta y académica adjunta de la Escuela de Arquitectura UDLA.

Elgueta es dibujante de historietas, ilustrador y docente del área de teoría e historia del arte de la Carrera de Pedagogías en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha desarrollado proyectos para editoriales como Salo, Arrayán, y SM ediciones. Publicó el comic “Dragon Lemur” y edito la revista Platino. Expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del proyecto IMPACTOS, el otro golpe de la dictadura. Es autor, junto al guionista Carlos Reyes, del libro “Los años de Allende”, consagrado como una de las mejores novelas gráficas del 2015.

En esta ocasión el ilustrador presentó parte de sus trabajos a los alumnos de Taller de Comunicación Grafica, entre ellos “los años de Allende”, “El origen”, “Sprinters”, “Heredia detective” y “Nosotros los Selknam”, donde explicó los procesos y estilos de dibujo que implemento en cada obra como también señaló, las decisiones y sus vivencias para desarrollar cada cuadro de sus novelas graficas.

Frente a la invitación de la Escuela de Arquitectura UDLA el ilustrador comentó que “ocurre algo muy interesante cuando una diciplina como es la arquitectura puede pedir ayuda al mundo del comic sobre algunos conceptos, algo que ocurre también al revés. Yo soy el típico alumno del colegio que dibujaba bien, pero me auto enseñé copiando historietas y cuando uno copia historietas aprende anatomía, pero también aprende mucho de arquitectura y aprende sobre perspectiva y puntos de fuga. Todas las diciplinas requieren más de las otras diciplinas de lo que creemos”.

Elgueta comenzó su presentación con el comic de “Heredia detective”, un personaje creado por el escritor chileno, Ramón Díaz Eterovic, el cual es un detective privado que vive distintas aventuras por medio de diversos casos que enfrenta. El comic realizado por Elgueta fue hecho a través de lápiz grafito gracias a los nuevos métodos de impresión digital: “soy fan del lápiz grafito. De trato siempre de hablar de las bondades del lápiz grafito. Se puede hacer muchas cosas, además que esta al alcance de todos. Todos tenemos un lápiz en nuestras casas”.

Considerado por él como uno de los momentos más grandes de su carrera, Elgueta presentó “Los años de Allende”, explicándole a los alumnos presente el relato de esta novela gráfica, la importancia de abordar temáticas que marcan la historia de este país, como también el proceso y las decisiones que tomo para desarrollar cada pagina y cuadro.

“Este es un trabajo hecho a mano. Aguadas de tinta con rotuladores y pincel sobre papel. Acá hay una propuesta gráfica y también un discurso ¿Por qué los años de Allende tenía que hacerse en blanco y negro? Por un lado, nuestro recuerdo de la época del 70 al 73 se nutre de las fotografías y las películas en blanco y negro. Además, el blanco y negro da la sensación de un eterno nublado. Sin decirlo aquí hay toda una propuesta estética que tiene que ver con la percepción”, argumentó el ilustrador.

Continuando con la presentación de sus trabajos, mostró lo que es la novela gráfica de carácter documental, “Nosotros los Selknam”, la cual realizó en conjunto con Carlos Reyes y es ganadora del fondo del libro obteniendo el premio Mejor Comic del 2021 de la FIC de Santiago y la medalla colibrí, consta con ediciones en Corea, España y Francia.

A través de tres registros narrativos se reconstruye la cultura Selknam, un pueblo originario que habita en tierra del fuego y que fue víctima de genocidio. “En el comic aparece el guionista Carlos Reyes y yo, nos auto dibujo como dos conductores de este documental donde entrevistamos a distintas personas que han hecho investigaciones sobre los Selknam. Cada uno de ellos nos va contando que es lo que los impresionó de los Selknam para entregarle al lector información de este pueblo”, explicó Elgueta.

Para ver la entrevista completa puedes hacer click aquí.