Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de poner en práctica el compromiso con la comunidad y su entorno, el grupo de voluntariado de Sede Concepción, llevó adelante la jornada “Limpiando la península: voluntarios en acción”, con la cual lograron recolectar la basura de la playa Ramuntcho, ubicada en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

La actividad, que se enmarca en el trabajo programado por los voluntarios en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para contribuir en el cuidado del medio ambiente, reunió a estudiantes de diversas carreras de UDLA, entre ellas Kinesiología, Psicología, Derecho, Educación Parvularia y Medicina Veterinaria.

“Este sector congrega una gran cantidad de turistas, generando como consecuencia negativa una gran acumulación de basura. La instancia sirvió para que los estudiantes tomaran conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y el entorno en el cual vivimos, entendiendo que es responsabilidad de todos mantener un ecosistema limpio que asegure la supervivencia de todos los seres vivos del planeta”, explicó el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Carlos Vásquez.

Para esta labor se dividieron en parejas las cuales recorrieron distintos sectores de la playa, recogiendo los desechos que se encontraban en el sector, los que en su mayoría correspondían a plástico, vidrio y otros tipos de basura. Ya estamos planificando una serie de actividades amigables con el medio ambiente”, agregó el profesional.

Daniel Velásquez, estudiante de quinto año de Kinesiología, precisó que el interés por iniciar este tipo de iniciativas surge por el deseo de estar en una playa limpia, pues la mayoría de las veces se encuentran con basura.

“Todos, incluyéndome, no prestamos atención a que eso está mal dentro del ecosistema. Como personas y grupo queremos demostrar que esas cosas nos tienen que molestar, ya que no es algo lindo que le sume belleza a la naturaleza, sino que más bien empeora y contamina por más mínima el desecho que sea”, aseguró.