Logo

Durante la tercera semana de agosto se llevó a cabo el webinar “Elementos socioemocionales y mecanismos prácticos para la solución de conflictos en el contexto escolar”, organizado por la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

La instancia telemática contó con la exposición de Paola Senoceain, Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo, especialista en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y en Neurociencia aplicada a la Educación, quien realizó dos talleres, un teórico y otro práctico.

Estudiantes, académicos, egresados, empleadores y autoridades de Pedagogía en Educación Diferencial interactuaron con la expositora en torno a las competencias del equipo profesional educativo para el adecuado manejo socioemocional ante un conflicto, técnicas socioemocionales y mecanismos prácticos para abordar conflictos, entre otros.

Tatiana Herreros, Directora de Carrera Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, dio las palabras de apertura del webinar, donde agradeció la presencia de los asistentes e indicó que “esta temática es sumamente importante abordarla no solo de la teoría, sino también desde la práctica debido a la contingencia, como lo es la situación país que estamos viviendo, con bastantes conflictos en el contexto escolar”.

Por su parte, la expositora destacó la importancia del autoconocimiento ya que “nos permite tener clara las herramientas con las que contamos, para poder vivir de forma integral con nuestro mundo interior y con nuestro mundo exterior. Estas son habilidades socioemocionales que están directamente involucradas en la Convivencia Escolar”.

“Tal como lo define el Ministerio de Educación, la Convivencia Escolar es un conjunto de interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad. También, hace referencia a los modos que se quieren promover en el contexto educativo y nos muestra aquellas formas de convivencia que se quiere evitar y prevenir; como la discriminación, la violencia y el hostigamiento”, enfatizó la especialista en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y en Neurociencia aplicada a la Educación.

Para cerrar la jornada teórica, Senoceain presentó las técnicas de resolución de conflicto, donde profundizó en torno a la negociación, arbitraje pedagógico y la mediación entre pares. De esa manera, dio paso a la instancia de análisis prácticos de casos en el webinar.

Comparte: