Adscrita a Gratuidad

Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, a través de su área de Vida Universitaria, organizó un taller de cueca en Campus Los Castaños, instancia que contó con una alta concurrencia de alumnos de distintas carreras.

La actividad fue liderada por Anika Velásquez, estudiante de cuarto año de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, quien integra un grupo folclórico y cuenta con varios años de experiencia en el ámbito, siendo la instructora del taller, el que consideró cuatro sesiones para enseñar y difundir el baile nacional.

En la instancia participaron estudiantes de carreras como Kinesiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Enfermería, Medicina Veterinaria, Psicología, Terapia Ocupacional y Técnico de Nivel Superior en Construcción, entre otras, quienes aprendieron nociones teóricas y prácticas de la cueca, pasos, ritmos, tiempos, figuras, vueltas y uso del pañuelo.

“Como monitora del taller, estoy muy feliz con el avance y desempeño de los alumnos. Me llevo una experiencia muy linda y satisfactoria, ya que todos los asistentes fueron muy responsables y entusiastas para aprender. Vi avances notorios y pasión por bailar cueca. Además, estoy muy feliz de que me hayan invitado a ser la monitora y espero que esta instancia se pueda repetir para que cada vez haya más gente que quiera bailar este hermoso baile”, dijo Anika Velásquez.

Carina Caamaño, coordinadora de Asuntos Estudiantiles en Campus Los Castaños, destacó el gran interés de los estudiantes por participar en este taller, demostrando que valoran la importancia de la cueca en la identidad nacional y el mantener vivas las tradiciones del país. Además, reafirmó el compromiso del área de Vida Universitaria de ir generando actividades atractivas para los alumnos, que les permitan compartir, conocerse y brindar experiencias de aprendizaje complementarias a la formación disciplinar.

“Este ha sido uno de los talleres con mayor asistencia durante el segundo semestre. Se inscribió más de una veintena de estudiantes interesados en aprender el baile nacional, haciéndose pequeño el espacio inicial destinado a esta actividad, por lo que se tuvo que buscar uno más grande. Incluso extendimos el horario para que pudieran practicar mayor tiempo”, dijo Cariña Caamaño, quien adelantó que el 9 de septiembre se realizará un concurso de cueca entre la comunidad estudiantil de Sede Viña del Mar, actividad para la que también hay mucho entusiasmo entre las carreras.

Geraldine González, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, dijo que “mi motivación para estar en este taller es que desde muy pequeña aprendí a bailar cueca y siento que siempre se puede aprender mucho más, además pude conocer a compañeros de otras carreras”, mientras que Fernando Díaz, alumno de primer año de Kinesiología, comentó que “me gusta el baile folclórico e identificarme con Chile, por lo que con mi compañera Geraldine estamos muy motivados con el taller y con el concurso de cueca que se hará. Estamos ensayando porque participaremos juntos”.