Adscrita a Gratuidad

La Clínica Jurídica del Campus Concepción realizó dos operativos informativos para dar a conocer a la comunidad los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución y comunicar la etapa final del proceso constitucional y del plebiscito de salida.

La primera actividad se realizó en el auditorio de la Sede de Chacabuco con el apoyo del equipo de la carrera de Derecho y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Mientras que la segunda, se llevó a cabo en conjunto con la junta de vecinos del sector de Aníbal Pinto de la comuna de Concepción.

De esta manera, el equipo de la Clínica Jurídica Sede Concepción hizo una exposición a la comunidad estudiantil y vecinal sobre el proceso constituyente, los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre. Tras ello, respondieron las dudas de los asistentes y, además, resolvieron consultas jurídicas de los vecinos del sector Aníbal Pinto.

Astrid Provoste, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Aníbal Pinto, agradeció esta instancia de aprendizaje y ayuda hacia la junta vecinal catalogándola como “una exposición muy interesante ya que nos orientó respecto al tema de cara a las próximas votaciones. En relación con la asesoría jurídica, nuestros vecinos quedaron muy contentos (…) los estudiantes de UDLA, nos orientaron de muy buena forma y con carisma. Como organización y comunidad estamos agradecidos de ser considerados por ustedes cómo clínica Jurídica”.

María Antonieta Melita, es estudiante de Derecho, modalidad Executive, y participó activamente en uno de los operativos. Sobre su experiencia comentó que “fue muy gratificante haber informado a los vecinos respecto de la propuesta de la nueva Constitución.  En este sentido, considerando el contexto histórico en el que nos encontramos, la Clínica Jurídica cumple un rol muy importante, ya que contribuimos a que la comunidad vote de manera informada en el plebiscito que se llevará a cabo”.

Por otro lado, Carolina Castillo, estudiante de Derecho, modalidad diurna, expresó lo importante que es “acercar” el Derecho a las personas: “Es fundamental democratizar los conocimientos que muchas veces se encuentra en lenguaje técnico y entregar esos conocimientos a la sociedad, más aún, en un momento tan histórico a nivel país, donde el acceso a la información verídica debe primar”.

Finalmente, Rodrigo Catillo, coordinador de la Clínica Jurídica de la Sede de Concepción, valoró ambas jornadas de trabajo ya que, “permitieron acercar temas del debate público y contenidos jurídicos, tanto a estudiantes de la comunidad universitaria, como a vecinos de la ciudad de Concepción. Nuestra idea desde la Clínica Jurídica de UDLA es continuar promoviendo este tipo de actividades, que permitan un diálogo fluido entre los y las estudiantes y el entorno en el cual está inserta la universidad”.