Logo

Como parte del ciclo de encuentros disciplinares organizados por la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, se efectuó en Campus Los Castaños el conversatorio “Análisis sobre los aspectos más relevantes del proyecto constitucional”, instancia que contempló la participación de cuatro exconstituyentes y académicos de la carrera para abordar temáticas vinculadas a la propuesta de texto para una nueva Constitución.

La actividad se realizó en dos bloques, uno en la mañana y otro en la tarde, para abarcar a todos los regímenes de estudio, convocando a más de 120 estudiantes del Campus.

Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, destacó que el objetivo de la actividad fue reflexionar y analizar con la comunidad académica el proyecto de nueva Constitución que será votado el próximo 4 de septiembre, generando un espacio de conversación en el que exconvencionales dieran a conocer las principales propuestas que considera el texto temáticas expuestas previamente por académicos de la carrera.

“Este es uno de los encuentros disciplinares mensuales que tenemos programados como carrera. Fue un éxito pues pudimos replicar dos versiones, siempre pensado en los estudiantes del régimen diurno como executive, lo que es muy importante para nosotros. Tuvimos una gran participación de alumnos y profesores, siendo lo más destacable, además de la participación de los excontituyentes, que los académicos presentaron temas para el análisis y discusión de los participantes, como bases y principios institucionales, los derechos fundamentales, la estructura del Estado y el medio ambiente”, aseguró.

En el bloque de la mañana participaron los exconstituyentes Miguel Ángel Botto, representante del Distrito 6, y Raúl Celis, del Distrito 7. En el conversatorio de la tarde estuvieron Ruggero Cozzi, representante del Distrito 6, y María José Oyarzún, del Distrito 7.

Mientras que los académicos de la carrera que expusieron fueron los investigadores Dr. Pablo Castillo (bases y principios constitucionales) y Dra. María Lorena Rossel (Derechos fundamentales); la académica coordinadores de la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar, Stephanie Astudillo (Institucionalidad); Alberto Marín, Director de Carrera (Medio ambiente), y el académico adjunto Paulo Pérez (Institucionalidad).

Sobre el evento, el exconstituyente Miguel Ángel Botto, felicitó a Universidad de Las Américas “por crear estos encuentros y responder a lo que debe ser la naturaleza de las universidades, que es generar espacios de debate, discusión y reflexión. Además, hace sentido con la obligación que tenemos los chilenos de responsabilidad cívica de estar informamos para votar con buenos argumentos, pues la decisión que vamos a tomar el 4 de septiembre, a mi juicio, es absolutamente relevante, es un hito que va a marcar una huella muy profunda en la historia de Chile”.

El exconstituyente Raúl Celis, agregó que “resulta fundamental votar de manera informada, pues una constitución es el cuerpo jurídico más importante que tiene un país, normalmente son de larga duración y marcan el destino de más de una generación, por lo que a mi juicio la votación informada es un elemento esencial de responsabilidad cívica”.

Yael Guajardo, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, comentó que “estas instancias que está generando UDLA son muy interesantes para los estudiantes, ya que necesitamos tener un conocimiento mucho más amplio no solamente de nuestra actual Carta Magna, sino que también de los parámetros que podían generarse en este proyecto de nueva Constitución, sus posibles artículos y nuevas disposiciones, para además tomar en conciencia una decisión por el bien común de Chile”.

Para Álvaro Herrera, estudiante de cuarto año de la carrera, en tanto, “esta materia es muy importante porque te da herramientas, insumos y datos prácticos para tomar una decisión que es importante para el devenir del país, por lo que se gradece a la Universidad que organice estos eventos”.

Comparte: