Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho puso a disposición de la comunidad UDLA el “Taller de Derecho Inmobiliario”, con el objetivo que los egresados y estudiantes de la carrera puedan observar la importancia práctica que tiene esta área del derecho, así como promover el interés en la profundización de sus contenidos y el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

La clase fue dirigida por Alex Zúñiga, coordinador académico del área de Derecho Privado de UDLA, quien planteó diversas temáticas del Derecho Inmobiliario como los problemas frecuentes que se presentan en esta rama y las soluciones que se pueden entregar haciendo ejercicio de la profesión.

En un comienzo el profesor expresó la importancia de estar actualizado en esta materia ya que “cualquier abogado que esté en el área del Derecho Inmobiliario va a tener que tratar con la municipalidad, entender ciertos certificados y cuál es el rendimiento de los planos reguladores dentro de la proyección de las construcciones”.

De esta manera, el académico trató temas como el uso de un estudio de título y qué es lo que se consigue con ello. Refiriéndose a este punto Zúñiga comentó la relevancia que implica elaborar un estudio de título en la compra de un inmueble aclarando que la inscripción del Conservador de Bienes Raíces no acredita dominio del bien.

“El Conservador de Bienes Raíces sólo cumple la función de acreditar la posesión lo cual sirve para conservar la historia de esta. Esto está asociado a una idea de vincular la inscripción con la posesión, pero no es sinónimo a decir que la persona es dueño, por lo tanto, eso obliga a que en Chile el trabajo profesional de efectuar un estudio de título viene a ser una condición necesaria de toda persona que quiera adquirir un inmueble”, precisó el académico.

Sobre la utilidad del estudio de título, el abogado explicó que el documento constata que el comprador sea el dueño del bien raíz, que el inmueble posea todos los atributos del dominio, y que la transferencia sea válida.

Por otra parte, el relator, dijo que: “con el estudio de título se intenta impedir que terceros hagan acciones con la finalidad de anular o resolver ese contrato. También se busca evitar que terceros tengan derechos que limiten la adquisición, por ejemplo, que exista un usufructo, un derecho real de censo o una hipoteca”.

En la instancia, el profesor Alex Zúñiga invitó a quienes están interesados en esta área a participar del diplomado de Derecho Inmobiliario en UDLA, el cual iniciará en septiembre extendiéndose hasta diciembre del presente año.