Adscrita a Gratuidad

UDLA a través de su Campus Los Castaños estuvo presente en la Media Maratón de Viña del Mar- Valparaíso brindando acciones de apoyo y atención especializada a los competidores, gracias a la participación de estudiantes y académicos de carreras de las facultades de Salud y Ciencias Sociales, además de la de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Más de 1.500 atletas se dieron cita en el evento que incluyó distancias de 10k y 21k por el borde costero, donde los alumnos de UDLA con la supervisión de sus docentes pusieron al servicio de la comunidad todos sus saberes, realizando diversas atenciones gratuitas a los deportistas tales como masajes, entrega de fruta, educación nutricional y en salud, además de consultas y prestaciones veterinarias sin costo.

Durante la entrega de kits a los competidores, la carrera de Medicina Veterinaria realizó un operativo, ofreciendo vacunas antirrábicas, desparasitación interna y control sano para las mascotas de los atletas. Participaron una docena de estudiantes junto al académico regular Nicolás Escobar y la académica adjunta Rommy Araneda, atendiendo a más de 50 perros y gatos, promoviendo así la tenencia responsable de mascotas y el concepto de “Una sola salud”, junto con el deporte y la vida saludable en las personas.

Paola Batidas, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, destacó que “es muy importante esta actividad que realizamos con los académicos, pues mucha gente no tiene acceso a pagar una clínica veterinaria y mantener al día el carnet sanitario de sus mascotas. Es muy bueno que a través de la Universidad se den estas instancias para la comunidad, para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Además, se generó un trabajo en equipo buenísimo entre quienes asistimos”.

Sebastián Polero, quien llevó al operativo médico veterinario a sus cinco perros rescatados llamados Rubia, Vicky, Vero, Carnaza y Chimoltrufia, comentó que “es muy bueno que hagan estos operativos, pues a los animales siempre hay que cuidarlos; si tienen agua, comida, buen trato y salud, ellos te van a dar la mejor vida como amo”.

En el evento, la carrera de Nutrición y Dietética estuvo presente para entregar frutas y brindar asesoría a los atletas con posterioridad a la carrera, asistiendo la Directora de Carrera Gabriela Lizana, junto a siete estudiantes. Benjamín Barrios, alumno de cuarto año de la carrera, sostuvo que “con actividades como esta, la comunidad conoce que la nutrición está presente en todo momento de la vida cotidiana y puede tomarle el peso a la importancia que tiene una buena alimentación para mejorar la salud y tener un mejor rendimiento deportivo. Además de entregar fruta, en el evento entregamos consejos para que nuestra sociedad pueda tener mejores hábitos, que es algo que hace mucha falta”.

La carrera de Enfermería también participó activamente en la Media Maratón. Un equipo compuesto por estudiantes y académicos estuvieron promoviendo entre los atletas la importancia del cuidado permanente de la salud, entregando material educativo relacionado a las medidas sanitarias por la pandemia por Covid-19, los factores de riego y prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata y de mama. También, realizaron controles de presión arterial y otros parámetros de salud. “Esta me parece una buena oportunidad para que los estudiantes nos acerquemos más a la comunidad, practicar y saber cómo desenvolvernos con las personas, ayudando a la prevención y apoyar en caso de que se requiera. Lo más importante es el contacto con un usuario real, una muy buena práctica para nosotros”, dijo la estudiante de segundo año de Enfermería, Marcela Pino.

Además, la carrera de Kinesiología puso a disposición de los deportistas algunas técnicas de liberación miofascial y facilitación neuromuscular propioceptiva, para favorecer la relajación y contracción de la musculatura con posterioridad a la corrida.

En el evento deportivo también hubo un stand del área de Admisión y Difusión de UDLA, dando a conocer la oferta académica en Sede viña del Mar y los programas de Educación Continua.

Finalmente, un equipo de 15 estudiantes, académicos y colaboradores, conformaron el TEAM UDLA para competir en las dos categorías de la media maratón, destacando el triunfo del estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Víctor Salas Contreras, quien obtuvo el primer lugar en la categoría 10K varones de 20 a 30 años, con un tiempo de 35:59, y el cuarto lugar en la competencia general.

Galería de Imágenes