Adscrita a Gratuidad

Siete emprendedores usuarios del Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Viña del Mar, fueron asesorados por estudiantes de la asignatura Gestión de Emprendimientos de Nuevos Negocios de la carrera de Ingeniería Comercial de Sede Viña del Mar.

La iniciativa se gestó gracias al trabajo colaborativo que desde hace un tiempo viene impulsando la Escuela de Negocios en Campus Los Castaños con Sercotec, con el propósito de aportar al desarrollo de las pequeñas empresas de la Región de Valparaíso, a través de la que los estudiantes con la supervisión de sus académicos pusieron al servicio de los emprendedores los conocimientos adquiridos en su proceso formativo para aportar al mejoramiento y gestión de cada uno de los negocios.

Desde abril de este año, los alumnos se reunieron tanto de manera online como presencial con los emprendedores para conocer en detalle las propuestas que están llevando a cabo, labor que culminó con la entrega de un plan de negocios derivado de la asesoría para cada uno de los usuarios del servicio.

En el Salón UDLA de Sede Viña del Mar se llevó a cabo una ceremonia de cierre de esta iniciativa, donde se le entregó de manera simbólica a los emprendedores beneficiados el Plan de Negocios elaborado y se les realizó un reconocimiento para agradecer el trabajo conjunto con los estudiantes.

También se efectuó una charla sobre las habilidades de los emprendedores en el Siglo XXI, culminándose con un conversatorio sobre la temática. En la actividad estuvo presente la coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec Viña del Mar, Carolina Carrasco, quien valoró esta iniciativa de UDLA.

Marcela Palacios, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial en Sede Viña del Mar, comentó que “esta actividad fue tremendamente importante, porque por primera vez la asignatura agrega la metodología A + S, buscándose que el aprendizaje en los estudiantes fuera de manera activa, para aplicar sus conocimientos en contextos reales. Esta fue una gran alianza con el Centro de Negocios de Sercotec, servicio que nos permitió llegar a los emprendedores y que nuestros estudiantes prestaran servicios a este grupo, potenciando su formación, contribuyendo al desarrollo de la comunidad, ciudad y sus emprendedores”.

Carolina González, estudiante de quinto año, dijo que “durante esta actividad, como alumnos, nos dimos cuenta de que tenemos muchas capacidades que no las habíamos desarrollado hasta el momento, pero gracias a este proceso nos pudimos explayar, entregar conocimiento y desarrollarnos como personas y profesionales. Entregamos muchas alternativas a nuestros emprendedores, experiencia y crecimos, que fue lo más importante, tanto como estudiantes y futuros profesionales, siendo un aporte a la sociedad”.

La emprendedora María Ángela Rivera, a cargo de Subliart, sostuvo que “esta experiencia de asesoría fue enriquecedora por completo, pues me permitió darme cuenta de los pro y contras que he tenido en mi proceso, desde el inicio de la idea, hasta materializar el proyecto, además he podido aprender y saber que este es un camino que empieza hoy y no termina nunca”.

Para María Isabel Bozzollo, quien lidera “La Cosquillona”, “ha sido un gran aporte trabajar con el equipo UDLA, pues me ha permitido tener más confianza en mí y ser innovadora, transitando de algo más intuitivo a algo que poco a poco se va profesionalizando. Me aportaron nuevas aristas, que van complementando mi idea de negocio, por lo que agradezco mucho la oportunidad, confianza y vínculo que se generó entre la Universidad y Sercotec”.