Adscrita a Gratuidad

En un emotivo acto efectuado en el Aula Magna de Sede Viña del Mar, la carrera de Fonoaudiología del Campus Los Castaños retomó uno de los tradicionales hitos del proceso formativo de sus estudiantes, organizando una ceremonia de investidura para más de 35 alumnas que cursan tercer y cuarto año.

En el evento participaron la Directora Académica del Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; el Director de Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza; la Directora de Carrera, Denisse González, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, Katherine Solar, además de académicos del área y familiares de las estudiantes.

En la ceremonia, las alumnas vistieron por primera vez su uniforme clínico marcando así el inicio de sus procesos de práctica, donde pondrán al servicio de los usuarios todos los conocimientos adquiridos en la carrera. De parte de sus familiares recibieron una piocha de identificación y realizaron una promesa de investidura con un símbolo de luz, comprometiéndose a velar por el bienestar de los pacientes y a ejercer sus funciones fieles a los valores UDLA de responsabilidad ciudadana, compromiso comunitario y ética profesional. Las alumnas Alexandra González, de tercer año, y Christell Rodríguez, de cuarto año, recibieron un reconocimiento por su rendimiento académico.

Francisca Leiva, estudiante de tercer año, realizó un discurso en la ceremonia en nombre de todas las estudiantes, destacando que el proceso de formativo no ha sido fácil pues gran parte de sus estudios los han realizado en pandemia, pero que el camino igual ha estado lleno de emociones y momentos felices en los que han contado con el apoyo de sus familias y el equipo académico de la carrera. “Esta ceremonia para nosotras marca un antes y un después en nuestra carrera, no solo significa ponernos nuestro uniforme, es un símbolo de amor que sentimos por nuestra carrera, de lo importante que van a ser nuestros futuros usuarios. Me siento orgullosa de ser parte de esta generación, satisfecha por todo lo que hemos logrado avanzar y expectante del camino que se nos viene”, dijo la alumna.

Christell Rodríguez, estudiante de cuarto año, valoró la posibilidad de retomar esta tradicional ceremonia para la carrera y espera que siga replicándose con las futuras generaciones: “es súper importante esta ceremonia; recuerdo que cuando entré a la Universidad en el curso se estaba hablando de la posibilidad de reincorporar esta tradición, por lo que me alegra mucho que las estudiantes de tercero lo hayan logado y las de cuarto nos unimos. Este es un momento muy significativo para todos, así que me fascina que haya sucedido y espero que se haga para las futuras generaciones”.

El Director de Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza, sostuvo que “con este hito la Escuela retoma esta importante ceremonia que visualiza a nuestros estudiantes con el uniforme clínico que representa la profesión, renovando el compromiso con el ejercicio de la disciplina que desempeñarán a futuro. Esta celebración marca su transición entre lo teórico y la práctica de la profesión, dejando de ser páginas de un libro para encarnarse 29en personas, familias y comunidades que les demandarán poner a prueba todo lo aprendido”.

Finalmente, la Directora Académica de Campus, Daniela Velásquez, expresó que “llevar el uniforme tiene una tremenda responsabilidad, que es el demostrar que se está en un proceso formativo para convertirse en profesionales, a quienes el país necesita para seguir avanzando desde el punto de vista social, en salud y educación, por lo que el rol de nuestros estudiantes es fundamental”; mientras que la Directora de Carrera, Denisse González, agregó que “nos agrada mucho el haber retomado esta ceremonia pues sabemos que es muy importante para los estudiantes, para comprender la relevancia de comenzar a atender a un usuario y a la vez ser un incentivo para el camino que queda por recorrer en la carrera, que sabemos que lo cumplirán con mucha responsabilidad y compromiso para ser profesionales de calidad”.