Logo

Víctor Salas Contreras, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en Campus Los Castaños, fue uno de los grandes triunfadores de la Media Maratón de Viña del Mar- Valparaíso, evento auspiciado por UDLA Sede Viña del Mar en el que compitieron más de mil 500 atletas en las categorías de 10 y 21K.

El alumno, de 23 años, que integra las selecciones de Atletismo y Fútbol en Campus Los Castaños, obtuvo el primer lugar en la categoría 10K varones de 20 a 30 años, con un tiempo de 35:59, logrando además el cuarto lugar en la competencia general del evento, triunfos que enorgullecen a toda la comunidad de UDLA Sede Viña del Mar.

¿Cómo recibiste este triunfo en la Maratón?

Esta es la primera oportunidad que tengo de correr representando los colores de UDLA y se obtuvo el primer lugar en la categoría de 18 a 30 años. Este logro no es para mí, sino que más bien para la Universidad y para toda la comunidad UDLA. Estoy agradecido por todo, pues este triunfo es la consecución del trabajo duro, del esfuerzo que se ha realizado durante el semestre en la Universidad a través de las selecciones deportivas.

¿Qué selecciones integras?

Desde el 2019 estoy en la rama de Fútbol y desde este año en Atletismo. Esto último fue un descubrimiento, pues estaba en una clase y un profesor me comentó que tenía condiciones para ser fondista, así que probé y hasta el momento ha resultado, se han logrado cosas importantes y en ese aspecto estoy motivado para seguir en esta disciplina. Estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado junto con el profesor Rodrigo Navarro en la selección de Atletismo, al cual le doy todos los créditos en esta Maratón porque se ha dedicado en un 100% a la preparación tanto técnica y física de mí como atleta y de los demás compañeros.

¿Qué te parece que UDLA potencie estas selecciones deportivas con sus estudiantes?

Es maravilloso, porque el deporte es vida. Con el deporte no solamente se compite, sino que también te ayuda como una herramienta para generar valores que te pueden servir para la vida en sí. Competir en disciplinas deportivas y complementarlo con los estudios me parece fantástico porque uno va a tener un enfoque más integral como estudiante, más completo. A la Universidad uno no solamente puede venir a estudiar, sino que también puede darle oportunidad e importancia al deporte.

Soy muy creyente del concepto de estudiante- deportista, perfectamente uno puede practicar una rama a deportiva y a la vez estudiar, así que me parece súper que UDLA esté generando ramas deportivas en todo ámbito, tanto en deporte individual como colectivo. Feliz con eso, así que la instancia es que los demás estudiantes se motiven con la práctica de actividad física y traten de desarrollar otro tipo de habilidades con el deporte.

¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos?

Además de las selecciones de UDLA, pertenezco al Club Federado Atlético Portales Fit de Valparaíso. Actualmente estoy en el ranking 23 a nivel regional, a un minuto del top 10 regional y con el profesor Rodrigo Navarro, que también está a cargo de la rama de Atletismo de UDLA, estamos trabajando para alcanzar una marca nacional. En septiembre tenemos competencia a nivel universitario y uno de los objetivos es clasificar al nacional y lograr cosas importantes representando los colores de la Universidad y del club. En fútbol este año nos toca competir en el campeonato universitario y estamos trabajando con el equipo en ello. Espero que me den las piernas para competir en ambas disciplinas, aunque en este momento mi prioridad es el atletismo, porque allí estoy como deportista federado.

Comparte: