Adscrita a Gratuidad

Un conversatorio orientado a potenciar la formación metodológica, analítica y reflexiva de los estudiantes que cursan asignaturas de Taller de Título y Práctica Profesional, para favorecer los procesos de sistematización de experiencias de intervención o prácticas sociales, desarrolló la Escuela de Trabajo Social de UDLA, actividad efectuada en formato híbrido y con Sede Viña del Mar como anfitriona.

La instancia, denominada “Diálogo en torno a propuestas metodológicas y de análisis en sistematización de experiencias. Aproximaciones locales desde trabajadoras sociales chilenas”, tuvo como expositoras a la Dra. Patricia Castañeda, trabajadora social, Doctora en Ciencias de la Educación y académica investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; y a la Dra. María Belén Ortega-Senet, trabajadora social, antropóloga, docente investigadora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; mientras que la Dra. Yasna Anabalón, académica de la Escuela de Trabajo Social UDLA, Sede Concepción, moderó el evento.

Durante la jornada, los estudiantes participantes fueron invitados a reflexionar sobre las experiencias de intervención social que están diseñando y ejecutando a través de sus centros de práctica y el impacto de la sistematización en el proceso, contribuyendo así a la producción y generación de conocimiento a partir del ejercicio profesional y el vínculo con diversos sujetos, contextos y organizaciones.

La Dra. María Belén Ortega-Senet comentó que “la sistematización de experiencias es una oportunidad, para reflexionar, reconstruir la práctica y hacer un proceso de conciencia de qué estamos haciendo, para qué, pro qué e implicar a los actores en esas vivencias. Es recuperar el trabajo, el proceso que estamos viviendo, la relación, las emociones e incidencia de lo que está pasando, que es un punto de quiebre importante, necesario e imprescindible para seguir trabajando. La sistematización es reflexión- acción y sin ello el Trabajo Social no se mueve y queda estacando”.

Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social de UDLA, sostuvo que “esta instancia, organizada por los académicos responsables de la asignatura Taller de título II, fue muy relevante para la formación de nuestros estudiantes, dado que la sistematización de experiencias en Trabajo Social se constituye en una herramienta fundamental del quehacer disciplinar, que favorece la reflexión y la generación de conocimiento nuevo, como también la interpretación critica de la realidad y los fenómenos sociales. Destacó “el hecho de contar con expositoras de tan alto nivel como Patricia Castañeda y María Belén Ortega, cuyos textos son leídos por nuestros estudiantes, siendo un enorme privilegio que enriquece y sitúa la formación, acorde a los desafíos que desde el Trabajo Social se asumirán en el actual contexto nacional”.

Para la académica de Sede Concepción, Yasna Anabalón, “es de gran envergadura tener presencialmente a dos colegas expertas en sistematización y, más aún, que trabajen en el contexto universitario chileno, pues refleja que las prácticas sociales sistematizadas que llevan a cabo nuestros estudiantes de Trabajo Social reconocen los saberes del ejercicio profesional, lo cuales nos sirven para reflexionar y generar conocimiento”.

Los alumnos participantes en el conversatorio valoraron la iniciativa, destacando que es un aporte al proceso formativo y al ejercicio de la profesión. Raúl Cardemil, estudiante de quinto año régimen vespertino, dijo que “como estudiante en proceso de práctica, esta reflexión es un espacio que genera el desarrollo de elementos de la sistematización, la que cada vez debe estar más presente en el ámbito educativo y para posicionar el Trabajo Social”, mientras que Gloria Balcázar, estudiante del mismo año, expresó que “agradezco en nombre mío y de mis compañeros esta experiencia, pues diálogos como este, con importantes expositoras, con temas como la sistematización, su experiencia, nos hacen ver la importancia para nuestra profesión y nos enriquece en la formación”.

Finalmente, Alberto Blest, Director de Carrera de Sede Viña del Mar, destacó el gran significado que tiene la realización de actividades de sistematización como esta jornada, “pues es una actividad que viene realizándose de manera progresiva hace unos tres años, con frecuencia semestral, en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Además, es tremendamente relevante contar con ponentes de primer nivel y que los estudiantes cuenten con aprendizajes en base a investigaciones clásicas que se desarrollan dentro de las disciplinas y a la vez sistematizar acciones de práctica social y profesional”.