Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional organizó en Sede Viña del Mar el congreso internacional denominado “Estrategias de autoanálisis ocupacional para la participación significativa”, evento híbrido que contó con la asistencia de estudiantes, egresados y académicos del área.

La instancia tuvo como propósito brindar a los profesionales de la disciplina y a quienes aún están en proceso de formación, información actualizada sobre la participación significativa y su impacto de manera transversal en las personas, conociendo estudios desarrollados sobre la materia y la repercusión en ámbitos de la salud mental, bienestar y calidad de vida.

La exposición estuvo a cargo de María Rodríguez, Doctora en Neurociencias de la Universidad de Granada, España, académica e investigadora de la Universidad de Málaga, estando presentes la Directora (i) de Escuela de Terapia Ocupacional, Solange Balbontín y la Directora de Carrera de Sede Viña del Mar, Marcela Varas, además de académicos de la Escuela.

“Es cierto que después de la pandemia la salud mental ha decrecido a nivel mundial, hay más diagnósticos de ansiedad y depresión. Entonces, los terapeutas ocupacionales podemos contribuir a que las personas descubran cuáles son sus actividades significativas y acompañarlos para que puedan realizarlas, a planificarles para incorporarlas en su día a día. El hecho de que una persona pueda participar en actividades que le son importantes, con las que disfruta, compartiendo con gente que valora, se ha demostrado científicamente que repercute en la salud mental de las personas”, comentó María Rodríguez, agregando que en este sentido destaca el trabajo colaborativo, donde “el terapeuta ocupacional, el psicólogo, kinesiólogo y otros profesionales pueden aportar a la gestión de la salud mental a través de la participación en actividades significativas y autonomía diaria”.

La Directora (i) de Escuela de Terapia Ocupacional, Solange Balbontín, expresó que “para nosotros este es un tema muy actual, novedoso, innovador y pensado principalmente en nuestros egresados, pasantes clínicos y estudiantes de quinto año, pues son herramientas concretas para el desempeño profesional, que ellos pueden utilizar con los usuarios para facilitar el logro de objetivos en relación con la participación ocupacional, el punto de partida para nosotros determinar nuestra intervención”.

Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar, valoró la posibilidad de contar con una expositora internacional de manera presencial, con una temática muy actual como es la participación significativa. “Hay muchas áreas en que la Terapia Ocupacional tiene mucho potencial, como la de esta exposición, en la que aún falta por explorar y avanzar, por lo que el mensaje es para los estudiantes y futuros colegas para indagar y volver a la esencia de nuestra profesión”, dijo la académica.

La instancia fue bien valorada por los asistentes, principalmente por egresados de la carrera, quienes agradecieron el tener estas instancias de actualización disciplinar. “La charla fue muy enriquecedora. Agradezco a la Escuela por generar estas instancias de aprendizaje e intercambio de conocimientos. Fue interesante conocer la experiencia y visión de una terapeuta ocupacional de otro país, conocer su enfoque y estrategias para ejercer la Terapia Ocupacional”, expresó el egresado Jaime Navarrete.