Adscrita a Gratuidad

Para conocer a los representantes de las siete nuevas orgánicas estudiantiles conformadas en Sede Concepción, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó un desayuno de camaradería el cual fue liderado por el director del área, Rodrigo González y la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, instancia en la que también participaron el director de Operaciones Académicas, Christian Villagra; la subdirectora vespertina, Blanca Celis, junto a los directores de las carreras allí presentes.   

Las palabras de bienvenida las dio el director DAE, quien manifestó la importancia de conocer a las autoridades de la sede y también mantener una cercana relación con sus directores de carrera quienes serán un aporte en el desafío que decidieron tomar de ser líderes estudiantiles.

Asimismo, González destacó que el presente año aumentara la formación de orgánicas estudiantiles en comparación al 2021. “En este momento tenemos 10 agrupaciones, lo cual tiene que ver con el retorno a la presencialidad de los estudiantes. En cuanto a los beneficios que ellos tienen, está el aporte económico que la DAE central les otorga y les sirve para poder generar actividades para sus alumnos e ir en ayuda de algún compañero que lo necesite”.

Asimismo, “en el periodo de matrículas pueden administrar una cantidad de cupos para otorgar becas de matrículas y también tenemos a disposición de todos los estudiantes el área de bienestar estudiantil, que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y coordinadores para quienes lo requieran”.

Por su parte, Hormazábal señaló que dado el contexto social, económico y sanitario por el cual está pasando el país, “como líderes estamos invitados a dar fuerza, resistir, ser resilientes, dar apoyo y buscar las formas de solucionar los problemas que nos aquejan. Para nosotros la universidad no existiría sin ustedes, por lo tanto, la principal fortaleza son nuestros estudiantes. La universidad siempre avanza, crece y evoluciona gracias a su gente”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología y representante de UDLA en la Asociación de Fonoaudiólogos de Chile (ADEFOCH) Héctor Morales, valoró la instancia pues, aunque había estudiado en otra casa de estudios, nunca había experimentado la cercanía entre las autoridades y los alumnos: “Vivir estas instancias como estudiante es genial, ya que la relación se hace más estrecha”.

En tanto, el líder del centro de alumnos de Psicología régimen Executive, Abel González, precisó que conformar una orgánica estudiantil ha sido una excelente experiencia, aunque no ha estado exento de dificultades. “Ha sido súper positivo, tenemos reuniones de delegados de cada año de la carrera, contamos con varios programas para trabajar y mantenemos reuniones mensuales para ver, entre otras cosas, la ayuda a nuestros compañeros y coordinación de seminarios”, afirmó.