Adscrita a Gratuidad

En el Teatro Municipal de la ciudad de Requínoa se realizó el lanzamiento oficial en Chile del proyecto internacional “Diabfrail LatAm”, cuyas bases investigativas apuntan a la evaluación de pacientes adultos mayores que padecen diabetes. La investigación, que es financiada por la Unión Europea, se llevará a cabo en Colombia, México, Perú y Chile.

El consorcio del proyecto está formado por un equipo multidisciplinar de socios que incluye academia, investigación, clínica, salud pública y organizaciones de Adulto Mayor. En este caso, Walter Sepúlveda, académico investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA es la contraparte en Chile del proyecto Diabfrail Latam, como representante de Universidad de Las Américas. 

El académico se mostró muy conforme con la realización del proyecto único en Chile y que UDLA sea la encargada de realizar la investigación científica, metodológica y de evaluación de este proyecto piloto cuyos resultados generarán datos fundamentales para la investigación.

 El municipio de Requínoa fue el elegido para el desarrollo del proyecto ya que es una de las ciudades que tienen más población de adultos mayores y según estadísticas, tiene menos conectividad digital. “Estos factores fueron determinantes para elegir a Requínoa porque conocemos su entorno ya que UDLA a través de sus diversas carreras tiene presencia académica en la ciudad”, dijo el académico.

Felipe Araya, Doctor en investigación y académico investigador de Universidad de Las Américas, también estará a cargo del proyecto y explicó las fases de la investigación: “Primero se evalúa características funcionales de los pacientes, su calidad de vida y sus perfiles glicémicos. Con esos antecedentes se generará material científico de alta calidad para su posterior análisis en la investigación que realizan la comunidad científica. Con esto se espera obtener un nuevo y novedoso sistema de tratamiento contra la diabetes, ya que es una enfermedad que ataca de diferentes formas a las personas”. 

Otra entidad fundamental en este proyecto es la participación de la Salud Pública. El Cesfam de Requínoa será el encargado de la logística y creará la estadística de los enfermos crónicos de diabetes y que estén en condición de fragilidad.

Paul Pacurucu, Director del Centro de Atención Primaria de la comuna y valoró que se haya considerado a la comuna de Requínoa como plan piloto. “Las instituciones que participan son muy prestigiosas y eso da cuenta de la seriedad del estudio. Agradecer a UDLA por ser el puente en esta investigación y el impacto que va a generar en los adultos mayores para el control de su diabetes”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Waldo Valdivia, agradeció a los académicos que participan en el proyecto y se mostró orgulloso de que se haya elegido a Requínoa como el centro de esta investigación: “Tenemos una de las poblaciones más altas de adultos mayores del país. Eso es acompañado por dolencias propias de la edad, pero la diabetes es una enfermedad casi transversal en nuestros pacientes del Cesfam. Solo agradecer el apoyo constante de Universidad de Las Américas y la inclusión de este proyecto único en Chile que beneficiará a nuestra población vulnerable”.

Galería de Imágenes