Adscrita a Gratuidad

En la 11° versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, los estudiantes de la Escuela de Animación Digital UDLA, Claudia Hidalgo, Carolina Vera, Sergio Acuña y Alfredo Barriga, obtuvieron el tercer lugar en la categoría Cortometrajes de Escuela Latina con la animación García’s Showroom (Santa Claws) la cual es parte de su proyecto de título.

El Festival Internacional CHILEMONOS es organizado por la fundación del mismo nombre, la que busca por medio de este transformarse en el principal organismo y plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena.

El corto animado García’s Showroom (Santa Claws) presentado por los alumnos de la Escuela de Animación UDLA, trata sobre un niño de bajos recursos que quiere darle un regalo hecho a mano a su mamá por navidad, intentando imitar los collares que están de moda. Pero al ver que no queda igual, se aventura a pedirle a Santa Claus si puede ayudarlo con su presente, y entre idas y venidas acaba conociendo un estilo diferente de navidad que cambia su vida para siempre.

Claudia Hidalgo, quién fue la animadora de este proyecto que inicio en 2017 como una idea, se refirió a la importancia de haber obtenido este reconocimiento en el festival: “Uno de nuestros primeros objetivos siempre fue el Festival CHILEMONOS y ser seleccionados entre otros trabajos muy destacados fue algo emocionante. Logramos cumplir nuestras expectativas y esto nos motiva a continuar con la creación de futuros proyectos animados, manteniendo el mismo equipo, con la esperanza de poder sumar más integrantes y así poder entregar emociones, entretenimiento y mensajes a la gente que disfruta lo que hacemos”.

En ese sentido, Alfredo Barriga, que se desempeñó como productor, comentó sobre las sensaciones de este premio y las críticas que recibieron durante el proceso.

“Cuando ganamos el premio, fue una felicidad enorme, nos alegra que la idea principal logró entenderse por nuestro público, a pesar de que hubo algunas personas que no lograban entender la dirección que tomaba o lo criticaban de forma negativa. El haber clasificado y obtenido el tercer lugar en esta competencia, da cuenta que sus comentarios y opiniones no representan la apreciación de la mayoría, los cuales nos entregaron su apoyo, apreciación y fascinación al contar nuestra historia. Esto demuestra que nuestra perseverancia y mirada logró llevarnos a la meta final, un trabajo reconocido a nivel nacional, y quien sabe dónde será nuestra siguiente paso”, explicó.

El trabajo en grupo es uno de los factores importantes a la hora de realizar un proyecto animado, es así, como el director de García’s Showroom (Santa Claws), Sergio Acuña, señaló que, “Alfredo y Claudia son mis manos derecha e izquierda, sin ellos nada de esto sería posible. Alfredo se encargaba de darnos fechas equivocadas para cada deadline y así mantenernos entregando alineados con el timing que nos daba la universidad. Claudia tomó la mayoría de los planos más complejos o cubrió a quien necesitara una mano; cada vez que la gente menciona a “Santa Claws y valora su propuesta de estilo muy jugada de tiros de cámara. No quisiera dejar afuera a Caro, que llegó a apoyarnos en la segunda etapa de la producción, sin ella no habríamos podido aventurarnos en el tiempo de duración más extenso que requería la historia para funcionar”.