Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Conversatorio de la Escuela de Relaciones Públicas y Publicidad aborda la relevancia de tener la sostenibilidad como la columna vertebral de las organizaciones en el siglo XXI
Publicado el 30 de agosto de 2022
Los efectos de la crisis climática y ecológica se están evidenciando en distintas partes del mundo: olas de calor, sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otras. El desafío actual es mitigar estas consecuencias mediante el cambio de nuestros hábitos de producción y consumo, pasando de una economía lineal a una circular. En ese sentido, las empresas tienen un papel fundamental en el camino hacia un desarrollo sostenible.
En este contexto, la Escuela de Relaciones Públicas y Publicidad y el Diplomado en Sustentabilidad Corporativa, de la Facultad de Comunicaciones y Artes, organizó el conversatorio: “El impacto de la sostenibilidad en el tránsito modernizador de las organizaciones”.
El encuentro, realizado de forma online, contó con la participación de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement & Sostenibilidad de L’Oréal; Laura Ulloa, gerenta regional de Sustentabilidad de Komatsu Latinoamérica; y Marcelo Fernández, exsubsecretario de Medio Ambiente.
La sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de las empresas para considerar su compromiso social y ambiental en la realización de sus actividades económicas en el largo plazo, siendo responsables con las siguientes generaciones. Al respecto, durante la actividad, Laura Ulloa indicó que, “hoy es relevante contemplar y escuchar. No podemos funcionar sin gestionar la necesidad de nuestro entorno, a nivel comunitario y ambiental, hay que estar consciente de lo que la gente está necesitando”.
Por su parte, Marcela Siri, destacó que “la empresa tiene que transformar cómo se piensa a sí misma y cómo se integra en su contexto. Tiene que interactuar y ser un agente movilizador de cambio aportativo. Se debe contribuir a que en cada toma de decisión la sustentabilidad sea un eje central, no solo en las grandes decisiones, sino que para cada persona que constituye la organización. Debe haber un compromiso valórico, ético, moral y una forma de hacer sustentable en cada paso que dé”.
Además, durante el conversatorio, el panel de expertos se refirió a la importancia de los avances en materia de regulación que ha tenido el gobierno. Sobre lo anterior, el exsubsecretario de medio ambiente explicó que, “estamos en una crisis climática y prácticamente todo lo que estamos haciendo como personas, empresas, organizaciones o como Estado tiene que estar alineados con los objetivos del cambio climático. En ese sentido, la Ley Marco de Cambio Climático, publicada el 13 de junio, le dará a Chile toda una estructura regulatoria para alinear todos los temas relacionados a medio ambiente, como contaminación atmosférica, energía, transporte, calidad de vivienda, manejo de recursos hídricos, etc. Toda la cadena de valor tiene que transformarse, no solo a nivel de estado o empresas, sino que también de las personas”.