Adscrita a Gratuidad

Con la participación de expositores del más alto nivel partió el seminario que conmemora los 70 años del Servicio Nacional de Salud y que fue organizado por UDLA y la Universidad Alberto Hurtado. Dio inicio a la actividad la Rectora de la Universidad, Pilar Romaguera, luego entregó sus palabras el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y a continuación expusieron, Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina en 2010; Juan Carlos Concha, exministro de Salud del Presidente Salvador Allende; Isabel Ringeling, jefa de Área del SNS; Antonio Infante, exsubsecretario de Salud Pública del Presidente Ricardo Lagos y Álvaro Prieto, experto en arquitectura de la salud y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Todos los expositores participaron en labores operativas en diversos niveles y dependencias del Servicio Nacional de Salud y, por lo mismo, aportaron su valiosa experiencia y experto conocimiento sobre el Servicio, creado en 1952 y que significó la primera experiencia de salud unificada en América Latina. La actividad contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud.

Al inicio de la actividad, la Rectora, Pilar Romaguera, destacó las razones de la Universidad para realizar este tipo de debate: “La conmemoración del SNS no solo nos convoca a recordar el pasado, sino que nos otorga el insumo para nutrir las discusiones respecto del presente y futuro de la salud y los derechos a la salud de la sociedad chilena. En la actualidad, nuestro país se encuentra en un importante proceso decisional respecto de distintas dimensiones de la política y de la vida de nuestros ciudadanos, entre ellas en el campo de la salud. Queremos contribuir, como universidad, al debate informado, analítico y plural para tan importantes decisiones”.  

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, exministro de Salud del Presidente Ricardo Lagos, confirmó la importancia del seminario: “La Universidad se hizo presente en la conmemoración de un hecho histórico y lo hace en conjunto con otras instituciones con un fin no solo nostálgico, sino con un compromiso académico, para contribuir a las mejoras que el sistema de salud de Chile requiere”.  

Durante su presentación, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, también relacionó la envergadura del SNS durante las décadas pasadas con el actual momento del sistema de salud y el proceso constituyente. “Cada 50 años se producen momentos históricos particulares, en los cuales ocurren nuevos impulsos de transformación, discusiones constituyentes, en los que se generan procesos sociales históricos y oportunidades de seguir avanzando. Le estamos planteando al país la necesidad de avanzar hacia un sistema universal de salud, algo que no es nuevo, pero sí profundamente moderno; vinculado a esa modernidad está el SNS, que fue un hito fundamental y que nosotros, como Gobierno, queremos reimpulsar”, sostuvo Cuadrado.

Participan de la segunda jornada del seminario, realizada en la Universidad Alberto Hurtado,  Manuel Gárate, académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile; Marcelo López, profesor de Historia de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile; Mariana Labarca, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; Sebastian Moller, doctorante en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y Maricela González, académica de la Escuela de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas.