Adscrita a Gratuidad

Teniendo siempre como foco acompañar al estudiante durante su trayectoria educativa, ofreciendo acciones complementarias a su proceso formativo, a través de un conjunto de intervenciones psicosociales individuales y grupales, el Programa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se ha ido potenciando desde el 2019 para hacer frente a las necesidades de los estudiantiles.

Lo anterior, mediante la incorporación de profesionales como psicólogos y trabajadores sociales en cada uno de los campus, a fin de contribuir al proceso educativo del estudiante, promoviendo el desarrollo de factores protectores como el autocuidado y estilos de vida saludable, para fomentar el desarrollo de habilidades universitarias que potencien su éxito académico.

Dada la necesidad de capacitar a los equipos DAE, el 2021 La Fundación José Ignacio realizó un taller de prevención en suicidio. Aquellos colaboradores DAE que participaron y cumplieron con los requisitos del taller fueron certificados como “gatekeepers” por QPR Instituto y Fundación José Ignacio.

Este año 2022, se contrató una asesoría con experiencia en temas de salud mental de adultos y jóvenes para trabajar con el Departamento de Bienestar DAE. Los últimos días del mes de julio se dio inicio a una primera etapa centrada en el diagnóstico con el fin de levantar 5 temáticas más frecuentes en los estudiantes.

Luego de los resultados y de establecer los protocolos correspondientes, se dará inicio a la capacitación de los equipos en intervenciones, que se prolongarán durante tres meses de implementación y seguimiento. La finalización del proceso, está considerado para enero del 2023.

Ana Paula Vieira, psicóloga y presidenta de la Fundación Míranos y colaboradora en la Fundación José Ignacio, señaló que “nuestro trabajo se enfoca en revisar y potenciar las acciones del equipo de profesionales de la DAE, con el objetivo de robustecer sus herramientas de apoyo en salud mental”.

La profesional indicó que “la pandemia ha agravado la situación de salud mental de la población chilena que, anteriormente, ya presentaba índices preocupantes”. En ese contexto, entregó algunos datos: un estudio realizado por el Instituto IMHAY el 2020 detectó que el 54% de jóvenes universitarios presentaba índices de estrés, 38% sintomatología ansiosa, 37% sintomatología depresiva, 32,5% insomnio, y 20% riesgo suicida.

“Por la experiencia que tenemos, el tema de la salud mental en los jóvenes debe tomarse con mucha seriedad ya que ésta es imprescindible para su formación integral. Entonces, entender de mejor manera lo que pasa ayuda de sobremanera a la labor del equipo de bienestar de la DAE. El campo de atención a la salud mental se encuentra en constante evolución, y es necesario mejorar la calidad de servicios que presta, ampliar las competencias, destrezas y herramientas del equipo de Bienestar DAE para abordar de forma oportuna y efectiva la salud mental de los estudiantes. Incluso los propios equipos DAE se han visto sobrepasados por la pandemia, de manera que recibir esta ayuda les permite sentirse más seguros y valorados”, explicó la psicóloga especialista.

Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de la DAE, señaló, por su parte que “para el área de Bienestar Estudiantil, que pertenece a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, es un gran logro contar con este tipo de asesorías que nos permite ir abordando con mayores herramientas las distintas temáticas que presentan nuestros estudiantes, y que pueden amenazar su progresión y permanencia en la universidad”.

El trabajo colaborativo con los distintos profesionales de Bienestar de la DAE de cada sede nos permite ir levantando información importante con respecto a las principales necesidades, problemáticas y desafíos que presentan también los equipos. Por ello es sumamente importante contar también con profesionales que esté sintonizados con estas necesidades y que tengan herramientas que les permitan gestionar los recursos cada uno de los casos de mejor manera”, agregó.

Por último, Quintanilla aseguró que “este es un hito más del Programa de Bienestar Estudiantil y esperamos que con el tiempo continuemos avanzando para fomentar el bienestar de nuestros estudiantes”.