Adscrita a Gratuidad

El Campus Providencia fue el lugar elegido para realizar la 3ra versión del seminario internacional RIEST Chile “Los desafíos de la formación en capital humano para la reactivación de la actividad turística: el rol de la Academia”, instancia que tuvo como propósito principal invitar a reflexionar y analizar las distintas miradas de la academia, por medio de charlas magistrales y mesas temáticas.

La jornada contó con la participación del Subsecretario de Turismo (s), Diego Baeza, quien se refirió a los principales avances durante estos cinco meses de gobierno, destacando, por ejemplo, el reciente anuncio al “fin de la exigencia de homologación de vacunas contra el coronavirus para turistas extranjeros que ingresen a Chile, desde el 1 de septiembre”, medida que considera como puntapié inicial para la apertura del turismo en el país y afirmó que “gracias a esto podemos llegar a un millón ochocientos mil turistas a fines del 2022”.

En esa misma línea, mencionó un nuevo diseño para el apoyo de las pymes enmarcado en el plan Chile Apoya donde esperan beneficiar a más de 6 mil pymes, y el desarrollo de un programa de soluciones sanitarias sustentables donde esperan impactar inicialmente a 1400 empresarios turísticos. Sobre los principales desafíos que tienen como Subsecretaría, comentó que esperan “que, a partir del 2024, ya no tengamos que volver a hablar de ‘reactivación’ sino de turismo en general”.

En ese sentido y con relación al rol de la Academia, sostuvo que “seguirán trabajando, en el marco de cualificaciones técnico profesional, en un plan estratégico de capital humano del 2023 al 2026 que tendrá como principal foco la recuperación del talento perdido, el fomento para el emprendimiento y la actualización de ofertas de capacitación e información para dar cuenta de las necesidades de la industria post pandemia”.

De acuerdo a lo anterior, Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación MTP del MINEDUC se refirió a este nuevo concepto de capital humano, que a diferencia del modelo tradicional (educación, productividad y crecimiento), este propone que “el foco debe estar en el desarrollo de espacios de trabajo que permitan servir a las personas en términos de su bienestar, pasando de una educación para el empleo a una educación que prepare a las personas para un aprendizaje permanente y beneficioso para su propio desarrollo”.

Luego fue el turno de la exposición del invitado internacional el Dr. Felio Bauzá Martorelli, presidente AECIT España, quien señaló, desde la perspectiva europea, que para ellos “la reactivación ha sido explosiva” y que, en vez de incentivarla, como nosotros, lo que buscan es “saber cómo gestionar esta masificación del turismo”.

Para ello presentó un decálogo sobre el rol de la formación, mencionando ítems como la importancia de la tecnología, la incorporación de más prácticas y convenios con las empresas, la organización de viajes y la incorporación de estudios complementarios y especializados a la malla curricular, etc. En ese sentido, finalizó diciendo que el rol de la formación y la academia es algo fundamental ya que “el foco no debe estar solo en los alumnos, sino en nosotros; no podemos impartir docencia casi por inercia, debemos ser los primeros en entender los cambios, aceptarlos y adaptarnos”.

El seminario que fue presentado por la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA junto a su Directora, Janine Valenzuela y el Decano de la Facultad Gonzalo Islas, y organizado por RIEST Chile, continuó su jornada con un panel de expertos, moderado por Felipe Yáñez Vicepresidente RIEST y conformado por Jaime Guazzini, presidente de FEDETUR; Tatiana Geldrez de CHILESERTUR; Lorena Arriagada de ACHET Chile, y Franck Pruvost representante de Hoteleros de Chile.

Durante la tarde se realizaron también las exposiciones de Beatriz Román, Directora Nacional SERNATUR; Carolina Mella presidenta APROTUR, y Catalina Lorca, representante ASETUR, y se realizaron además los talleres de docentes, profesionales y estudiantes con la participación de Jaime Solís de APROTUR, Gustavo Salinas Vicepresidente APROTUR y Fernando de la Fuente RIEST Chile.