Logo

Académicos y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del Campus Providencia ofrecieron rutinas de entrenamiento a deportistas del Club de Paranatación Unlimit cuyos integrantes presentan algún tipo de discapacidad física y que están en la alta competencia.

Se trata de poner en práctica los contenidos de la asignatura Actividad Física y Deporte Adaptado en el marco del programa Aprendizaje y Servicio (A+S) que contempla un plan especial para personas que quieren desarrollar una actividad física competitiva y que producto de su discapacidad requieren de una intervención diferenciada.

Este plan de intervención requirió de tres etapas, la primera fue un reconocimiento de la situación de los atletas en terreno, seguida de la evaluación de su condición física y luego la práctica personalizada del entrenamiento requerido para cada caso.

Los atletas están compitiendo en los torneos nacionales que organiza el Comité Paraolímpico de Chile, por lo que requieren un entrenamiento especial para lograr sus objetivos. El club Unlimit es una de las agrupaciones deportivas más representativas en la paranatación por lo que sus atletas se destacan a nivel nacional y compiten para cupos de torneos internacionales.

Es el caso de Simón Salgado de 20 años cuya rutina deportiva es de alta intensidad ya que es uno de los deportistas de mayor proyección nacional en la natación. “Este apoyo que realiza UDLA me sirve mucho para medir mis capacidades y superar mis marcas. Es muy motivador ver que hay un cuerpo técnico que está trabajando para que nosotros mejoremos nuestro rendimiento”, afirmó.

Manuel Silva, académico UDLA, señaló que la finalidad educativa de este programa es acercar al estudiante al deportista y aplicar los conocimientos para lograr un rendimiento adecuado, de acuerdo con la capacidad diversa que presenta el atleta.

“La idea es implementar una sesión tipo de entrenamiento que ellos podrán replicar en su casa. Formalizar esta metodología para que lo mantengan durante el semestre. Esto es un trabajo que les servirá de complemento a su entrenamiento en piscina que realizan con sus entrenadores personales”, sentenció.

José Luis Figueroa, director y entrenador del club Unlimit relató que la entidad tiene distintas etapas de desarrollo deportivo. Existe una etapa formativa, de desarrollo y alto rendimiento. Actualmente el club tiene cinco seleccionados nacionales y ellos tienen un entrenamiento muy intenso. Para el club, esta oportunidad es muy positiva ya que ayuda física y emocionalmente a los atletas: “Para nuestros deportistas este entrenamiento es muy motivacional, ya que ellos enfrentan su discapacidad y sienten que su trabajo es importante y siendo incluidos socialmente”.

Comparte: