Adscrita a Gratuidad

Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas organizó nuevo coloquio de educación matemática, con la presentación “El trabajo en la formación inicial docente en Chile sobre la probabilidad y su enseñanza”, realizada por la profesora Mg. Katherine Machuca, estudiante tesista del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV, con apoyo gubernamental mediante beca ANID (ex Conycit).

En la ocasión, la profesora Machuca, presentó su investigación cualitativa en el área de la didáctica de la probabilidad en Chile en la formación inicial de profesores de matemática.

En el estudio, diseñaron e implementaron una situación de enseñanza en la formación inicial, la cual consta de dos tareas matemáticas en el dominio de la probabilidad: una que permite dos interpretaciones en término del experimento aleatorio y otra que intenciona los significados intuitivos, frecuencial y laplaciano en un contexto continuo, además de un trabajo con material concreto y simulación por computador.

Para esto, la profesional comentó que adoptaron el método de investigación de estudio de caso y se sustenta en el marco teórico Espacio de Trabajo Matemático (ETM) en el dominio de la probabilidad.

Sobre el coloquio, Valentina Bastidas, coordinadora del IMFE del Campus La Florida, afrimó estar muy agradecida por la partición de la académica Machuca: “En primer lugar por la relevancia de su trabajo, dado que al haber intervenido el espacio de trabajo de profesores de matemática en formación, ellos a su vez, han replicado estas iniciativas con sus estudiantes, expandiendo de esta forma el alcance de su investigación, y en segundo lugar, porque Katherine ha desarrollado su trabajo en el área de pensamiento probabilístico, lo cual es un desafío permanente en todos los niveles de enseñanza de la matemática y estadística, y también un área de investigación poco desarrollada en nuestro país”.

Para revisar otros coloquios realizados por el IMFE, puedes ingresar al siguiente link.