Adscrita a Gratuidad

Con la presentación del Dr. Miguel Alejandro Rodriguez, académico e investigador de la Universidad de Playa Ancha, se realizó nuevo coloquio de educación matemática organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE).

En la ponencia titulada “Un taller de Resolución de problemas en Matemáticas: Una estrategia para articular la matemática escolar y universitaria en un primer año de universidad”, el Dr. Rodriguez mostró evidencia empírica del rol de la resolución de problemas para activar un tránsito entre la matemática escolar y la matemática universitaria desde un punto de vista socio-cognitivo.

Desde un punto de vista metodológico, se presentaron antecedentes que avalan la importancia que tiene un tipo de estadística no simétrica en el ámbito en la investigación en didáctica de la matemática.

Asimismo, se mostró la importancia de los marcos teóricos en la interpretación de fenómenos didácticos que dicen relación con el aprendizaje y la enseñanza de conceptos matemáticos, tanto a nivel escolar como universitario. 

Sergio Iturra, coordinador académico del IMFE de la Sede Viña del Mar, explicó que “en el conversatorio participaron académicos de nuestra universidad y también académicos de otras instituciones educativa, generándose una instancia interactiva en la cual los asistentes participaron mostrando una muy buena disposición”.

La exposición del profesor Miguel Rodríguez forma parte de su investigación de su proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11190152 y se enfocó en mostrar el rol de la resolución de problemas en conexión con diversos conceptos matemáticos y estadísticos.

Además, se expuso la relación que existe entre conceptos matemáticos de asignaturas iniciales con conceptos de asignaturas superiores de modo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mostrar que las asignaturas que se imparten no son aisladas entre sí, sino por el contrario tienen un alto grado de relación.

Para revisar otros coloquios realizados por el IMFE, puedes ingresar al siguiente link.