Adscrita a Gratuidad

Como parte de su compromiso y vínculo permanente con la comunidad, académicos y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología del Campus La Florida realizaron una jornada de evaluación audiológica a toda la comunidad educativa del colegio Saint Germaine, ubicado en esa comuna.

La actividad consistió en realizar screening auditivos a niños, profesores, auxiliares y asistentes de la educación, a quienes se les aplicó una video-otoscopía y audiometría de screening. Como resultado de esta prueba, todos aquellos que obtenían resultados fuera de los parámetros esperados, se les derivó al Centro de Atención Fonoaudiológica de UDLA para una evaluación auditiva completa. En total fueron 32 personas las que se sometieron a la prueba.

El impacto que tiene este tipo de actividades es relevante ya que, al detectar una pérdida auditiva a tiempo y tratarla oportunamente, se pueden prevenir repercusiones en el desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo y, en el rendimiento escolar de los niños. En el caso de los adultos, este examen auditivo puede prevenir eventuales dificultades en la interacción comunicacional con el entorno. Así mismo, estos operativos disciplinares que se enmarcan en el programa de Atención a la Comunidad que posee la Universidad, favorecen el compromiso comunitario de los estudiantes con su entorno, fortalecen sus conocimientos y benefician a las comunidades y territorios.

Esta instancia es la primera que se lleva a cabo entre el Centro de Atención Fonoaudiológica y, el colegio Saint Germaine, con la proyección de vincularse de manera bidireccional y sostenida a partir de las necesidades levantadas por el establecimiento educacional, entre las cuales se encuentran: talleres vocales para profesores, evaluaciones de lenguaje para niños de pre-básica y del primer ciclo básico y derivaciones al CAF para el resto de la comunidad escolar, como así también, apoderados y familiares.

Katalina Sepúlveda, fonoaudióloga del colegio Saint Germaine, agradeció la visita de los profesionales del CAF La Florida a nombre de toda la comunidad educativa. “Para nosotros fue de gran ayuda la información entregada en el operativo de screening auditivo, porque nos permite hacer las derivaciones pertinentes y recibir orientación sobre el tema para toda la comunidad. Estamos muy agradecidos de toda la gestión realizada”.

La actividad estuvo a cargo de la académica Constanza Valenzuela, con el apoyo de la docente Iviza Franetovic y 10 estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología que asistieron a esta actividad en terreno.

“Esta actividad nos permite desenvolvernos como futuras fonoaudiólogas. En este caso, conocer a los niños y saber sus necesidades, puesto que la audición juega un rol fundamental en ellos, y a través de una audiometría u otoscopía podemos evidenciar, en muchos casos, una pérdida auditiva que es factor determinante para un buen rendimiento escolar. Agradezco la experiencia y espero se pueda repetir pronto”, sostuvo Mónica Lavín, estudiante de UDLA.