Adscrita a Gratuidad

“Diversidad afectivo sexual y de género” se denominó el taller que realizaron estudiantes de último  año de la carrera de Psicología, que se encuentran realizando su Práctica Profesional, y que integran el equipo del Centro de Apoyo Psicológico (CAPS) del Campus La Florida a apoderados y cuerpo docente del colegio municipal de Ñuñoa Guardiamarina Guillermo Zañartu.

Las capacitaciones estuvieron orientadas en dos talleres: el primero a apoderados de 5° básico gracias a la gestión de la Escuela para Padres del establecimiento y la otra jornada se realizó íntegramente a profesores y administrativos del centro educacional donde se abordaron la diversidad afectivo sexual y de género, las categorías que la conforman, así como algunas definiciones claves sobre esta condición.

María Francisca Cifuentes, académica del CAPS, informó que en ambos talleres se propició la reflexión colectiva sobre las formas de intervenir cuando se identifica una situación de discriminación o violencia, así como las estrategias de prevención de esta condición. “Esta charla representa un hito en la formación profesional de nuestros estudiantes en práctica. En el plenario los asistentes compartieron sus buenas prácticas dentro del aula y cómo han incorporado dichos conceptos. Esto permitió una conversación y debate muy positivo y a futuro de podrán desarrollar nuevas herramientas para afrontar situaciones de acoso escolar”, aseguró.

Desde la propia escuela identifican la necesidad de recibir formación en la temática, ya que tienen estudiantes que se encuentra viviendo procesos sobre su condición sexual y quieren apoyar dicha transición. Así lo dijo Francisca Gálvez, profesora jefe del quinto básico: “Se brindó información para los profesores y apoderados del curso. Después de la charla, el tema estuvo de forma más natural en los estudiantes y se podía hablar de ello con mayor dominio y respeto. Una muy buena instancia para formar a la comunidad. Se agradece el apoyo del equipo”.

En este sentido, Claudia del Pino, apoderada agradeció al equipo CAPS por el proyecto: “Desde hace algunos meses, Antonio y familia, hemos comenzado a transitar por un camino que nos era bastante desconocido, pero que, gracias al profesionalismo, entrega y cariño de sus estudiantes, poco a poco se nos ha hecho mucho más amigable”.

En las dos instancias participaron alrededor de 60 personas de la escuela y ambos talleres fueron impartidos por el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus La Florida, específicamente por los estudiantes en práctica profesional María José Navarrete, Génesis Laz, Javiera Ortega, Pablo Manquepillán, Miguel González y Marko Aedo.