Adscrita a Gratuidad

Como reflejo del buen trabajo realizado por la carrera, y a partir de una cultura de mejoramiento continuo y voluntario, la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas fue notificada de su certificación por los próximos cinco años, periodo que va desde junio de 2022 a junio de 2027.

Por primera vez, la carrera recibió una doble certificación puesto que el trabajo llevado a cabo hasta el momento fue respaldado nacionalmente por la  Agencia Acreditacción y acreditada internacionalmente por la agencia mexicana CONAC.

Los resultados de las recientes certificaciones, dan cuenta, primero del avance de la Universidad en materias de aseguramiento de la calidad y, segundo, de la preocupación de la institución por contar con mecanismos de validación externa, en este caso una certificación con pares nacionales e internacionales, que certifiquen nuestros resultados en el marco de una visita de pares. El buen resultado del proceso que lideró Periodismo se basa tanto en la capacidad de la Escuela para superar las debilidades del proceso anterior como en la evidencia de sus buenos resultados en el periodo”, asegura Carlos Mujica, Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional de UDLA.

Como ha sido la dinámica en los últimos años, el proceso de certificación de la carrera se llevó a cabo en medio de las limitantes generadas por la pandemia de Covid-19. Debido a ese escenario, Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, valora aún más los resultados obtenidos y la alta participación de la comunidad educativa.

Quiero destacar y agradecer el esfuerzo de toda la comunidad académica de Periodismo: estudiantes, docentes, egresados y empleadores que tienen un tremendo compromiso con la carrera y eso al final se refleja en los resultados. Cuando hablamos de trabajo en equipo, acá hay un muy buen ejemplo. Es un hito para estar muy satisfechos y orgullosos, habla del crecimiento de la carrera y es un sello de calidad importante, además internacionalmente por primera vez”, explicó.

En esa misma línea, Patricio Gutiérrez, Director de Carrera de Periodismo, sostuvo que “la certificación nacional e internacional es un gran reconocimiento al proceso de mejora continua que hemos llevado a cabo en  los últimos años, lo que va en directo beneficio de nuestros estudiantes. Además, es un tremendo espaldarazo al trabajo que estamos desarrollando como unidad académica y que hace que nos sintamos muy orgullosos. Sin duda, esta certificación nos hace afrontar con una tremenda responsabilidad la ejecución del plan de mejoras que debemos llevar adelante, para que la formación profesional que estamos entregando tanto dentro como fuera del aula siga siendo de calidad”.

Sobre las proyecciones que genera este nuevo hito para la carrera, Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, afirmó: “Periodismo tiene desafíos muy grandes para los próximos años. Debe seguir profundizando la calidad del proyecto académico de la carrera sobre todo proyectando cómo la formación de los futuros periodistas debe ir de la mano con los cambios que están viviendo las comunicaciones y las transformaciones sociales. Por eso estos cinco años de certificación son un respaldo y una base muy importante para trabajar en lo que viene”.