Adscrita a Gratuidad

Con una charla sobre la importancia de la hidratación en el deporte, la carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar dio por iniciado el proyecto “Efecto de la intervención multidisciplinar en el rendimiento deportivo de los jugadores de la serie de proyección de Everton de Viña del Mar”, iniciativa que se adjudicó Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2022.

En la actividad estuvieron presentes la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética del Campus Los Castaños, Gabriela Lizana; Robert Paredes, Director de Ciencias del Deporte de Everton; Renzo Nicolini, Jefe de Desarrollo Humano de Everton, además de jugadores de las series de proyección del plantel viñamarino, quienes participaron de la exposición a cargo del nutricionista Leonel Castillo.

Gabriela Lizana, quien lidera la iniciativa, explicó que el objetivo es optimizar el rendimiento deportivo de 30 jugadores pertenecientes a la serie de proyección de Everton. Las acciones contemplan intervenciones en el ámbito nutricional, con la entrega de colaciones por un periodo de tres meses post entrenamiento o partido, además de mediciones del grado de hidratación y composición corporal de los deportistas.

También habrá abordaje desde el área de la osteopatía, realizándose un diagnóstico individual de captores posturales, ajustes óseos, musculares, articulares a cada jugador, con la prescripción de ejercicios en el ámbito. Por su parte, Everton entregará al equipo ejecutor los datos GPS para determinar rendimiento deportivo de cada jugador, tanto de manera previa como después de la intervención.

“Con mucha alegría e ilusión iniciamos este proyecto, del cual esperamos obtener resultados positivos. Creemos que, al aplicar las intervenciones en conjunto, el rendimiento deportivo tendrá una optimización más potente. Agradezco a los directivos de Everton por la confianza ya que nos permitieron realizar la intervención en sus jugadores, esperando mejorar su rendimiento”, dijo la Directora de Carrera Gabriela Lizana, Magister en Nutrición Clínica, quien conforma el equipo ejecutor junto al nutricionista Leonel Castillo y la kinesióloga y Doctora en Osteopatía, Estefanía De Ferrari.

Robert Paredes, Director de Ciencias del plantel Oro y Cielo, expresó que “como Everton de Viña del Mar estamos muy felices de colaborar con en este proyecto con la Universidad, entendemos que no solo la importancia es académica sino que también deportiva y social”.

Agregó que “las actividades que contempla este proyecto, tales como evaluaciones antropométricas, hidratación y osteopatía, nos van a permitir conocer cómo se encuentran nuestros jugadores y así poder orientar y corregir de mejor forma la planificación de los entrenamientos con la finalidad de poder elevar el rendimiento deportivo y disminuir el riesgo de lesión. A esto debemos sumarle las evaluaciones que tenemos como club en relación con el rendimiento en cancha como es el uso de los GPS y las diversas pruebas de campo”.