Adscrita a Gratuidad

 

Un ciclo de Talleres sobre Comunicación Asertiva y Manejo de las Emociones organizó el área de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, instancia que tuvo como objetivo entregar a los alumnos herramientas que les permitan adquirir confianza en sí mismos, desarrollar habilidades comunicativas, además de comprender la importancia de las emociones en la vida, gestionándolas y canalizándolas de manera eficiente.

En la primera sesión de la actividad participó más de una quincena de estudiantes de las carreras de Traducción e Interpretación en Inglés, Psicología, Terapia Ocupacional, Ingeniería en Minas, Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Trabajo Social, además de las profesoras monitoras Alicia Tomasello y Tania Senerman, actrices con experiencia en educación superior.

El presente ciclo de talleres viene a ofrecer un relevante espacio para reforzar la confianza, la comunicación y un apropiado manejo de las emociones en los estudiantes luego del contexto de virtualidad en pandemia y tras el retorno a la presencialidad, que para muchos ha sido complejo, así como también para apoyar del proceso formativo en el cual se encuentran y que muchas veces requiere de este tipo de instancias para potenciar ciertas habilidades”, comentó Pamela Arenas, trabajadora social de la DAE.

Por su parte, el psicólogo del área, Vicente Santa Cruz, agregó que para los alumnos “el desarrollarse íntegramente implica formarse más allá de las instancias académicas, lo anterior siendo el principal motor de varias de las intervenciones que realizamos desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Es muy gratificante presenciar la motivación que han mostrado los estudiantes que decidieron asistir a este ciclo de talleres. Desde el área de bienestar seguiremos facilitando instancias que permitan aportar positivamente en la formación de la comunidad UDLA”.

Alicia Tomasello, profesora de teatro y monitora de los talleres, expresó que “en la primera sesión partimos con diversos ejercicios para relajarse, generar confianza, empatía y un clima apropiado para el trabajo, iniciando la modalidad que continuaremos para el conocimiento de las emociones y cómo estas juegan un rol muy importante a la hora de comunicarnos. Estas actividades las creamos en conjunto con la DAE para dar respuesta a las inquietudes y necesidades que han planteado los mismos estudiantes”.

Para Marisol Jorquera, estudiante de la carrera de Psicología régimen Executive, “en el ciclo de talleres presentados por UDLA, junto a todos los profesionales que han impartido las actividades, se han esmerado tanto en el contenido como en la aplicación efectiva en nuestro desempeño profesional y personal. El taller de comunicación asertiva y manejo de las emociones fue un tremendo aporte para el futuro de nuestra profesión y desarrollo personal”.

Durante septiembre se realizarán tres sesiones más de este ciclo de talleres los días martes 6, 13 y 27, de 17:30 a 19:00 horas, para los que los alumnos interesados pueden inscribirse en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar.