Estas en: Facultad de Educación Académicos y egresados de Pedagogía en Educación Diferencial comparten conocimiento de investigaciones en torno a la educación inclusiva
Publicado el 4 de agosto de 2022
Durante la última semana de julio se llevó a cabo la IV Jornada de investigación educativa 2022: “Reflexiones y propuestas para una educación inclusiva”, organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.
La jornada tuvo como principal objetivo difundir los avances de investigaciones a cargo de académicos y egresados de la Escuela, quienes, a través ponencias, reflexionaron sobre la temática central y compartieron sus propuestas teóricas-metodológicas de sus trabajos en torno a la educación inclusiva.
En la instancia, que se realizó de manera virtual, participaron académicos, investigadores, estudiantes, egresados y Cecilia Peñafiel, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, quien destacó la relevancia de la actividad: “es muy importante para nosotros ser un aporte en la generación de conocimiento en nuestra disciplina y para propiciar la reflexión este tipo de temáticas, que aportan a la educación y que hoy en día es nuestra responsabilidad”.
La ponencia que abrió la jornada fue “Comprensión del lenguaje escrito en niños con diagnóstico de TDL (Trastornos del Lenguaje): Un estudio experimental a partir de una tarea de decisión léxica” a cargo de Abraham Novoa, académico de la Escuela de Educación Diferencial de la Sede Concepción de UDLA, y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción.
Durante la exposición, Novoa indicó que “la investigación propuesta permite someter a prueba las teorías de procesamiento léxico al considerar una población atípica, en el contexto actual de la educación chilena, la cual exige un mayor conocimiento sobre los mecanismos afectados en el TDL”.
En tanto, la académica de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, Maribel González, Doctora en Ciencias Sociales de University of Bristol, Inglaterra, expuso el tema “Educación de Sordos en Chile: avances y desafíos de la incorporación de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en el currículum”.
La profesional abordó la normativa vigente en nuestro país, donde destacó el espíritu de la ley 21.303 de 2021: “la normativa señala que los estudiantes sordos deben tener garantizado en el sistema educativo el acceso de los contenidos curriculares a través de la Lengua a Señas como una primera lengua y el Español será enseñado como una segunda lengua en modalidad escrita”.
Al finalizar la presentación, González destacó la importancia de “avanzar en una formación inicial docente que incorpore las competencias necesarias para desempeñarse en la educación de niñas y niños sordos del país, acorde a las normativas actuales”.