Adscrita a Gratuidad

Académicos y estudiantes de la carrera de Psicología de Sede Concepción participaron en el VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, organizado por las universidades de Concepción, del Desarrollo, Andrés Bello, Santo Tomás, San Sebastián, del Bio-Bio, Adventista de Chile y De Las Américas.

El encuentro, que se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de Concepción y de manera online, contó con expositores nacionales y extranjeros.

Al respecto, Jorge Vergara, académico e investigador de UDLA explicó que fue facilitada la participación de 24 estudiantes y 6 académicos de nuestra casa de estudios en la actividad, oportunidad que “representó una experiencia muy significativa, pues permitió acceder a conferencias de autores de renombre en el campo de la psicología, tales como Debbie Joffe Ellis de la Universidad de Columbia y Phillip Zimbardo de la Universidad de Stanford”.

En la ocasión, Vergara también participó como expositor junto a la egresada de Psicología, Darling González, presentando el tema “Influencia de la dominancia social en el cyberbullying percibido por estudiantes chilenos de educación básica”, el cual es parte de la tesis de grado de la ex estudiante.

Sobre esta experiencia, González precisó que sintió ansiosa y emocionada, pues era la primera vez que participaba en un congreso. “Durante el evento pude escuchar y participar de diversas actividades, como la inauguración inicial e ir de oyente a varias exposiciones; me pareció interesante el formato, ya que se dictaban diversas ponencias en salas simultaneas, en las cuales se podía obtener datos actualizados de la psicología”, afirmó.

Sobre mi participación puedo decir que fue muy buena, me sirvió para poner en práctica mis habilidades comunicacionales, el público me acogió bastante bien, mostrándose bastante curioso y abierto a conocer mi tema de investigación. Finalmente, solo mencionar que una instancia como esta permite obtener conocimientos y conocer personas dentro del área”, agregó la egresada de UDLA.

Cabe apuntar, que, de nuestra casa de estudios, además expusieron los académicos de Psicología, Carlos Burgos y Astrid Sarmiento, quienes abordaron las temáticas “Indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) y las características sociodemográficas, por medio de un análisis exhaustivo a los resultados otorgados por la prueba SIMCE 2018” y “Productividad de la psicología chilena en el periodo 2015-2020: un estudio bibliométrico”, respectivamente.