Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de julio, el académico de la Escuela de Educación de UDLA, Juan Henríquez, en su calidad de becario ANID y doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España, realizó una fructífera estancia internacional de investigación en el Laboratorio de Contenidos Digitales, perteneciente al Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro, Portugal, bajo la supervisión del académico y director de dicho Laboratorio, António Moreira.

La investigación doctoral consiste en la realización del “Estudio Iberoamericano Hospitalidad Digital” y busca analizar, entre otros aspectos, las determinantes y desigualdades sociales de la brecha digital en la formación inicial docente. Para ello, Henríquez aplicará un cuestionario en facultades/departamentos de educación/pedagogía de, al menos, 10 países.

UDLA, junto a la Universidad de Aveiro y la Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal), serán parte de la fase piloto. En esta última institución, el académico de UDLA se reunió con la académica Filomena Teixeira junto a la académica brasileña de UNESP (Sao Paulo), Claudia Prioste, quien es su cotutora en la investigación (junto a Jorge Expósito y Eva Olmedo de la Universidad de Granada).

Además de participar en diversos eventos académicos durante su primera semana de estancia, una de sus principales tareas fue la traducción del español al portugués del instrumento de recogida de datos, el cual fue validado previamente por un total de 20 profesionales y académicos con experticia en educación, tecnología y/o diseño de cuestionarios.

“Estoy muy agradecido por la generosidad y disponibilidad de todo el equipo del Laboratorio de Contenidos Digitales, quienes desde el primer día me dieron una muy grata bienvenida. Además, me gustaría destacar la importancia que tiene para la investigación esta estadía en Aveiro dado que, junto con la posibilidad de conocer otra cultura, idioma e investigaciones de colegas, también permitirá la obtención de la mención internacional una vez obtenga el grado académico del doctorado”, sostuvo Henríquez.

El académico fue invitado a presentar su investigación ante el equipo de investigadores e investigadoras del Laboratorio de Contenidos Digitales de la Universidad de Aveiro, lo cual se concretó el miércoles 27 de julio.