Adscrita a Gratuidad

El académico adjunto de la Escuela de Arquitectura, Gonzalo Valiente, recientemente hizo el lanzamiento del libro “Teatro della Terra Alienata. Reimaginando el destino de la Gran Barrera de Coral” en el cual es coautor junto con Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Miguel Rodríguez-Casellas quienes forman parte del estudio GRANDEZA-BAJEZA.

El lanzamiento que se llevó a cabo en la Librería Alma Negra, también tuvo la proyección de la película homónima cuyo guion configura el cuerpo central del libro, el cual, por medio de un ejercicio de teoría y ficción, invita a cuestionar el presente, por medio de un ejercicio colectivo de reimpulsar la imaginación política y ecológica.

“El libro se plantea como un rechazo al enrocamiento epistemológico presente que, entre otras cosas, nos acomoda en una sensación incómoda de inevitabilidad ante los colapsos medioambientales y civilizatorios a los que día a día nos enfrentamos con más asiduidad”, asegura el académico UDLA.

La obra, que se centra en un conflicto medioambiental en Oceanía, plantea “el escenario real de decadencia y potencial muerte ecosistémica de la Gran Barrera de Coral australiana; un fenómeno devastador ante el que el gobierno australiano invierte cientos de millones de dólares en el despliegue de un teatro de las distracciones protagonizado por un arsenal tecno-utópico de máquinas y gadgets bajo la promesa de que la tecnología logrará resolver el problema del cambio climático. De esta forma el libro parte de una premisa de que el cambio climático es un problema político”, explicó el académico.

La idea de abordar esta problemática nace de una investigación en un curso de Magíster en la escuela de arquitectura de la University of Technology Sydney ideado y dirigido por Amaia Sánchez Velasco, miembro de Grandeza-Bajeza y coautora del libro.

Amaia planteaba por medio de distintos ángulos que sus estudiantes propusieran críticas desde la arquitectura donde se afrontaran escenarios de decadencia medioambiental “sin caer en el reduccionismo paternalista del “solucionismo arquitectónico”, un lugar común en los debates arquitectónicos de la última década, que no hace más que perpetuar miradas coloniales y victimizadoras”, comentó Valiente.

Durante la presentación del libro se exhibió un material audiovisual el cual que tiene el mismo nombre del libro, el cual imagina, según Valiente, “la re-territorrialización de la Gran Barrera de Coral y sus territorios aledaños por medio de su conversión en un parque no-natural gestionado temporalmente por una hipotética “corporación Xenofeminista”.

En esa línea, el académico UDLA agrega que “este escenario de ficción planteado por GRANDEZA-BAJEZA, responde a un llamado desesperado por parte de la ciencia para que su despliegue brutal de datos catastróficos que logre penetrar en los tejidos afectivos y políticos de una ciudadanía global que se manifiesta incapaz de digerir la magnitud y la dureza de los datos. Adicionalmente, la ficción es en sí un territorio difícil de disociar de la realidad. Sin ir más lejos, nuestro modelo civilizatorio se sustenta sobre los pilares de la violencia extractiva, la colonización y la creencia en que el crecimiento ilimitado es posible y plausible pese a que vivimos en un ecosistema planetario cerrado y, por lo tanto, limitado”.