Adscrita a Gratuidad

A través de la ponencia de Marisol Álvarez y Karen Jiménez, académicas de la Dirección de Desarrollo Docente y de la Facultad de Educación, Universidad de Las Américas estuvo presente en el VI Congreso Internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa, evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid e INNOVAGOGÍA, red científica de investigadores y académicos conformada por profesionales de la enseñanza de reconocido prestigio.

En dicho evento, las representantes de UDLA presentaron la ponencia “Evaluación colaborativa basada en el empoderamiento de los estudiantes: caso aplicado en educación superior”.

Las académicas señalaron que, en el contexto de la docencia universitaria, la implementación de una evaluación activa y colaborativa en estudiantes, desde un enfoque basado en la colaboración, el empoderamiento y lo transformacional, llevó a una mayor participación de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes, siendo altamente motivante ya que estos procesos evaluativos se realizaron de manera colaborativa entre ellos.

Los mismos estudiantes reconocieron además que esta acción les permitió retroalimentarse entre ellos y tomar decisiones, puesto que los productos esperados no fueron las tradicionales pruebas, sino más bien la producción de evidencias digitales como videos interactivos, infografías, análisis de estudio de casos, etc. A partir de esta aproximación investigativa, se plantea el desafío de avanzar hacia procesos evaluativos más participativos, donde los estudiantes tengan un rol significativo para lograr una participación y empoderamiento estudiantil de manera genuina.

La académica Karen Jiménez Mena agregó que “para los estudiantes significó una nueva experiencia de relacionarse con el aprendizaje, sintiéndose parte de su proceso y fortaleciendo la autogestión del aprendizaje”.