Adscrita a Gratuidad

Abordar la conexión que realizan las universidades con los emprendedores de Concepción fue el objetivo del seminario “Vinculación académica: desafíos y oportunidades para el emprendimiento”, organizado por la Oficina de Fomento Productivo del municipio.

La iniciativa reunió a representantes de diferentes rubros e instituciones ligadas al comercio de la ciudad y contó con las exposiciones de la Vicerrectora de Universidad de Las Américas, Paz Hormazábal y el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Jorge Sabag, ambos representantes de la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío.

Con esta actividad de vinculación con el medio se dio inicio al segundo semestre de la Academia Municipal de Emprendimiento de la comuna de Concepción, que desde ahora cuenta con una plataforma virtual para acceder a las capacitaciones online e incorporarse como emprendedor para exponer productos o servicios.

En este sentido, la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, explicó que se lleva “muchos años trabajando con la Municipalidad de Concepción y su oficina que atiende los requerimientos de los emprendedores de la comuna, dando herramientas técnicas para el desarrollo de ellos, apoyando también la implementación de esta plataforma virtual donde quedan los cursos a disposición y para ser consultados en cualquier momento”.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz destacó que “en nuestra academia para emprendedores nuestros principales aliados son las universidades, permitiendo traspasar este conocimiento a quienes por diferentes motivos han decidido comenzar este camino del emprendimiento, que muchas veces no está exento de dificultades, y con el apoyo municipal y de las casas de estudio pueden afianzarse y salir adelante”.

Mediante la colaboración de universidades e instituciones educativas de la zona se entrega asesorías y contenidos de forma gratuita a emprendedores a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El programa de la “Academia Municipal de Emprendimiento e Innovación” comenzó el año 2019 en modalidad presencial, sin embargo, producto del Covid-19 transitó a cursos y talleres en modalidad online. Durante el año 2021 se proyectó su continuidad a partir de los convenios suscritos entre la Oficina de Fomento Productivo con instituciones universitarias y del mundo privado, creándose la plataforma academiamunicipalconce.cl

En lo que va del 2022 se ha ejecutado un total de 10 talleres, en modalidad e-Learning Zoom, con la colaboración de entidades públicas y privadas, capacitando a más de 300 emprendedores y emprendedoras del Concepción Metropolitano.