Adscrita a Gratuidad

El Observatorio de Corbiobío realizó la tercera sesión de “Pulso a la Nueva Constitución”, ciclo de conversatorios orientados a contribuir al debate informado en torno al proceso constituyente, iniciativa en la que participa como panelista estable la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal.

El encuentro tuvo como protagonista al Vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, quien se refirió a la formación de un Estado regional en la propuesta de la nueva Constitución.

Sobre este tema, Domínguez explicó que “el Estado regional es un paso intermedio donde se mantiene la unidad, Constitución, leyes y sistema de justicia para todo el territorio nacional, pero se delegan a las organizaciones territoriales mayores competencias para la administración de sus propios recursos o la determinación de algunas políticas restringidas a la Constitución. En ese sentido, se hace referencia explícita a que, pese a la diversidad geográfica, natural y cultural de nuestro país, este es un Estado único e indivisible”.

Además, señaló que en esta conformación se establecen las regiones autónomas instaurando disposiciones generales muy relevantes, tales como el principio de no tutela, es decir, que la región no puede ser tutelada por el gobierno central; la diferenciación territorial estableciendo que cada territorio conoce mejor sus problemáticas; principio de solidaridad, cooperación y asociatividad territorial, entendiendo que los gobiernos regionales deben asociarse de manera solidaria, cooperativa y con apoyo mutuo, entre otras competencias.

Por su parte, la autoridad de UDLA, precisó que la descentralización regional tiene dos componentes fundamentales: la autonomía y el manejo presupuestario. “Nosotros a través de múltiples investigaciones conocemos las brechas que existen entre las regiones y, a su vez, entre las comunidades. En la región tenemos 33 comunas que poseen diferencias bastante altas e incluso algunas muy alarmantes en áreas de educación, salud y desarrollo económico, por lo que es importante que mediante este diagnóstico sepamos cual será la distribución presupuestaria, pues la descentralización pasa por conocer como manejaremos nuestro presupuesto, sabiendo de nuestros problemas y también las brechas entre las unidades territoriales”.

La actividad, que fue dirigida por el analista del Observatorio de Corbiobío, Francisco Gatica, contó con la participación del ex intendente regional, Martín Zilic; el asesor multigremial del BioBío, Bryan Smith; y el representante de contratistas forestales y gerente de Acoforag, René Muñoz.