Adscrita a Gratuidad

El aseguramiento y promoción de la calidad, se han convertido en una de las tareas clave de la gestión de las instituciones de educación superior. Por ello, Universidad de Las Américas reconoce como uno de sus propósitos institucionales el asegurar la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDLA) en la totalidad de las funciones, sedes, niveles y programas de la institución.

En este contexto, nuestra casa de estudios ha tenido un importante desafío en mejorar de manera significativa los indicadores asociados al cuerpo académico y docente que estás distribuidos en nuestras tres sedes.

El primer elemento a destacar es el aumento en el número total de académicos regulares y adjuntos que trabajan en UDLA. En el 2020, el número era de 2497, mientras que el 2022 aumentó a 2797. En tanto, el ratio de estudiantes por académicos regulares y adjuntos, medidos como Jornadas Completas Equivalentes (JCE), se mantuvo en 23,6 para el año 2022.

Es importante mencionar que este avance ha sido acompañado de un incremento de las credenciales académicas de nuestros académicos.

En efecto, si en el año 2017 se contaba con un 2% de la planta académica con el grado de Doctor y un 43% con el grado de Magíster, lo que significaba un 45% de académicos con postgrado. En la actualidad el 23% de nuestra planta académica tiene el grado de Doctor, 67% cuenta con el grado de Magíster, lo que en conjunto significa que el 90% cuenta con un postgrado.

Avances en el área de Investigación

En diciembre de 2020, la Universidad creó la Vicerrectoría de Investigación, unidad responsable de proponer políticas y lineamientos estratégicos en materias de investigación. Durante 2021, la Vicerrectoría elaboró una nueva Política de Investigación, la cual estructura un ecosistema institucional que promueve e impulsa la generación de nuevo conocimiento a través de las actividades de investigación y creación en contextos universitarios, además de contribuir a la cultura y a la formación académica de pregrado y postgrado.

En el marco de las actividades de investigación y creación que los académicos realizan en las facultades, escuelas y otras unidades académicas de la Universidad, se promueve el trabajo colaborativo.

En la actualidad, existen siete núcleos de investigación, un centro de investigación y seis grupos de investigación que desarrollan actividades de investigación en diferentes disciplinas.

  • Núcleo de Investigación Aplicada en Ciencias Veterinarias y Agronómicas
  • Núcleo de Investigación Social Aplicada
  • Núcleo de Lenguaje y Creación
  • Núcleo de Investigación sobre Estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias
  • Núcleo de Investigación de Data Science
  • Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte
  • Núcleo de Producción del Espacio
  • Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades
  • Grupo de Estudio de la Cognición Social
  • Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
  • Grupo de Investigación Psicolingüística
  • Grupo de Investigación en Psicoanálisis
  • Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
  • Grupo de Investigación IDI Research Group

Para la Vicerrectoría de Investigación, la creación de estas nuevas unidades asociativas es un paso relevante en el fortalecimiento de la investigación en UDLA, generando espacios de trabajo colaborativo y de discusión científica en áreas relevantes que permitirán generar impacto y aportar al desarrollo de la comunidad”, explica Hernán Cañón, Director de Investigación de UDLA.