Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, junto a 38 casas de estudios y cuatro centros de investigación la Red Universitaria Nacional (Reuna) firmaron un convenio para la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, la mayor institución de análisis de datos.  

La iniciativa busca garantizar que la comunidad científica cuente con recursos de cómputo necesarios para mantener niveles de competitividad a nivel internacional, contribuyendo al desarrollo científico nacional.

Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile, tiene una capacidad de 5236 núcleos de cómputo, 266 TFLOPS de rendimiento, conexión Infiniband a 56 Gbps y 4.000 Terabytes de almacenamiento.

En la firma del convenio, realizada en La Moneda, participó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar; el director científico del proyecto, Jaime San Martín y rectores y representantes de las diversas casas de estudios.

“Uno de los objetivos del Ministerio es avanzar hacia una soberanía nacional en la capacidad de análisis de datos, en el sentido que desde el Estado podamos articular la recolección y análisis de datos en una gobernanza común. Por eso, quiero destacar la firma de este acuerdo de más de 40 instituciones, que establece la voluntad de avanzar hacia una institucionalidad que permita crear, en el corto plazo, un Laboratorio Nacional de Supercomputación, con el objetivo de garantizar una gobernanza de los datos y tener esa soberanía nacional respecto de este tema, que es tan importante para el desarrollo de nuestro país”, afirmó el ministro Salazar durante el lanzamiento.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi., sostuvo que “esta iniciativa surgió como un proyecto colaborativo desde las universidades chilenas y su éxito es el mayor ejemplo de que, más allá de competir, podemos y debemos ser capaces de ponernos de acuerdo por un fin mayor que de otro modo no sería viable”.

Como representante de nuestra casa de estudios fue invitado Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de UDLA quien da cuenta de la relevancia de ser parte de esta iniciativa: “En nuestra Universidad tenemos un grupo de investigadores que requieren de las capacidades del supercomputador para el desarrollo de sus líneas de investigación.  El formar parte de este convenio no solo nos asegura acceso, sino que nos presenta la oportunidad de generar colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales.”