Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños sigue potenciando las actividades de vinculación y en terreno con la comunidad después de más de dos años de restricciones por la pandemia. Esta vez organizó un operativo en el Refugio Dhermes de Viña del Mar y luego una charla donde los alumnos pudieron conocer las aplicaciones de la ozonoterapia en el área veterinaria.

A la visita al Refugio Dhermes asistió un grupo de más de 40 estudiantes de primero a quinto año de la carrera, quienes brindaron atención a los más de 160 perros abandonados y en situación de vulnerabilidad que ha rescatado y acoge el recinto. Los alumnos, bajo la supervisión del académico adjunto Nicolás Escobar, realizaron control sano de los animales, vacunación antirrábica, desparasitación, además de colaborar en la limpieza y orden del lugar, entre otros.

“Los operativos veterinarios como este nos ayudan a acercarnos a las comunidades, fortaleciendo el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana, pilares de nuestra institución. Esta actividad se enmarca en la ayuda a un refugio de animales abandonados y prepara a los estudiantes al observar las distintas realidades a las que se enfrenta la carrera. Además, permite la vuelta a la presencialidad y retomar las actividades prácticas que ayudan en la obtención de los resultados de aprendizaje, junto a la experiencia vivida con compañeros de años distintos, fortaleciendo las habilidades blandas”, comentó el académico.

Para Paloma Lagunas, estudiante de segundo año de la carrera, “este operativo fue súper bueno y un incentivo para mi generación, pues entramos a estudiar en pandemia, siendo una de las primeras oportunidades que tenemos de ir a terreno después de tener clases online. Los voluntarios del refugio nos recibieron súper bien, tuvimos acceso a los caniles y salir de la práctica en la clínica de animales menores a conocer un refugio, que es una realidad completamente distinta, una buena experiencia”.

Con posterioridad, en el Salón UDLA, se realizó una charla sobre ozonoterapia a cargo de Efecto Ozono Vet, oportunidad en la que se habló sobre el tratamiento basado en el uso de la mezcla de oxígeno y ozono en el área de la medicina veterinaria, sus propiedades, aplicaciones y resultados. En la actividad estuvieron presentes más de 35 estudiantes de primero a quinto año de la carrera junto a académicos.

Paola Bastidas, alumna de quinto año dijo que “me parece súper importante que la Universidad realice este tipo de actividades, sobre todo en esta carrera, pues uno puede incorporarla dentro de su profesión y, en general, hay poco conocimiento de este tipo de técnicas. Los doctores que realizaron la charla fueron muy claros y precisos, aportando información didáctica”.