Adscrita a Gratuidad

Desde la última Acreditación Institucional, UDLA ha fortalecido el vínculo con sus egresados y empleadores. Este desafío se ha abordado generando instancias y acciones que permitan retroalimentar el Perfil de Egreso, mejorando la inserción y movilidad laboral, midiendo la satisfacción con la formación recibida e identificando las necesidades de educación continua.

Entre 2019 y 2021, la Red de Egresados realizó 70 actividades con más de 10 mil participantes, entre egresados, estudiantes y empleadores, destacando las ferias laborales UDLA e interuniversitarias, los fondos concursables para emprendedores, talleres y cursos para el desarrollo laboral.

UDLA ha desarrollado una estrategia para fortalecer la empleabilidad de sus egresados como parte del proceso formativo. Por esto se trabajó en el diseño de un servicio de apoyo integrado que favorezca la exploración de la carrera como proceso continuo, dando protagonismo a los estudiantes y egresados en la creación y planificación de sus proyectos profesionales, considerando las transiciones relevantes del ciclo de vida estudiantil, desde el ingreso a la Universidad hasta posterior al egreso.

El fortalecimiento de la empleabilidad como un eje presente en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, permite la instalación de esta nueva perspectiva no sólo en el discurso institucional sino también en su práctica efectiva.

En esa línea, UDLA firmó un contrato con Symplicity, proveedor mundial de una plataforma para servicios de desarrollo profesional para estudiantes y egresados. En el Ranking Global de Empleabilidad para 2022 de QS, el 77% de las primeras 30 Universidades lo tienen como plataforma para administrar sus servicios de desarrollo profesional.

“Symplicity nos entregará una visión 360° de la trayectoria laboral del estudiante, desde su ingreso a UDLA. La plataforma es un complemento a esta nueva estrategia de abordaje a la empleabilidad. En este cambio hacia un enfoque integral podremos realizar intervenciones que ayudarán a la progresión y retención, promoción del desarrollo de redes, gestión de prácticas profesionales, facilitar la inserción laboral y apalancar el emprendimiento.  Y posterior al egreso, nos permitirá entregar acompañamiento a los graduados en sus transiciones laborales. Todo lo cual reforzará el sentido de pertenencia con la Universidad y favorecerá al posicionamiento institucional en términos de prestigio”, sostuvo Patricia Pinto, Directora de Egresados y Empleabilidad de Universidad de Las Américas.

Es así como la Universidad avanza a paso firme en implementar estrategias que promuevan el desarrollo de carrera desde una visión integral de este concepto, abarcando no solo la inserción laboral, sino que también, también poniendo foco en el desarrollo de carrera en las diferentes etapas del proceso formativo, atendiendo a su vez a la diversidad de proyectos profesionales.