Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción celebró 10 años del Programa de Intervención Comunitaria (IC) con una ceremonia en la que reconoció la trayectoria de académicos y representantes de organizaciones territoriales con las cuales UDLA realiza una estrecha labor con la comunidad.

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal dio las palabras de bienvenida al encuentro, oportunidad en la que manifestó el orgullo de celebrar este hito, que sin duda es un ejemplo y demostración del trabajo colaborativo donde la suma de las partes engrandece el todo.

“Somos pioneros en la región, pues UDLA es la primera universidad que comenzó a articular el quehacer académico con el territorio y llevó el saber y el conocimiento a las comunidades con un enfoque constructivo, colaborativo y participativo. Lo seguimos haciendo a través de proyectos que plasman el saber de conocimiento, el saber hacer y el saber ser. Como indica nuestra visión, nuestra Universidad aspira a ser reconocida por su calidad y niveles de desarrollo académico, por la promoción de sus estudiantes, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades con las que se relaciona”.

La jornada contó, además con la participación de la coordinadora del Programa, Marcela Alexandre, quien recordó los inicios del programa el año 2012, el cual desde el comienzo buscó unir los procesos de aprendizaje de los estudiantes con las necesidades y fortalezas de las personas y comunidades a partir de la experiencia en los barrios.

Alexandre, además destacó que el Programa de Intervención Comunitaria pretende empoderar a líderes sociales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio mediante la elaboración de proyectos o la canalización de necesidades a instituciones comunales.

En la ocasión, se reconoció el trabajo de los académicos Fernando Tellier y Verónica Cuevas por sus años de trayectoria, y también al titulado de Fonoaudiología, Roberto Escobar por su sello comunitario, que representa el espíritu del programa y los valores institucionales de nuestra casa de estudios: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Asimismo, se entregaron distinciones a los referentes comunitarios de los barrios Agüita de la Perdiz, Pedro del Río Zañartu, Ribera Norte del río BioBío, Aurora de Chile, Península de Tumbes y San Pedro de la Costa, entre otros.

Finalmente, la actividad cerró con una Feria de Proyectos en la cual estudiantes del Programa IC presentaron las iniciativas que llevan adelante en los distintos barrios que integran el programa, exposición que se realizó en el pasillo central de Campus El Boldal.